Economía

La Comisión Europea cree que la caída del precio del gas llevará a Rusia al déficit presupuestario

  • Un millar de empresas reducen su presencia en el país
  • El país reduce un 97% su producción de vehículos

La Comisión Europea considera que Rusia está comenzando a sentir con fuerza los efectos de las sanciones económicas que se vienen aplicando desde el principio de la guerra con Ucrania el pasado 24 de febrero.

Para el Ejecutivo comunitario, la situación que está atravesando el presidente ruso, Vladimir Putin, resulta inesperada ya que ha tenido que retirar a 10.000 hombres que corrían el riesgo de quedar rodeados. La ruptura brusca del frente se ha logrado, indican las fuentes comunitarias, gracias a la potencia de fuego que los ucranianos tienen gracias al apoyo occidental.

Rusia cuenta con una potencia militar mucho mayor pero han agotado sus municiones de precisión. Ahora, explican desde Bruselas, Putin utiliza bombardeos ciegos que son destructivos, cuestan muchas vidas civiles pero no son eficaces militarmente. Ucrania, por contra, no puede lanzar una ofensiva masiva pero mantiene una estrategia puntual que ha debilitado la capacidad logística de Rusia.

Según las cifras que maneja Bruselas, las sanciones que se están aplicando están logrando ya resultados. Alrededor de un millar de empresas que representan el 40% del PIB ruso están cortando sus operaciones en el país. El acceso a tecnología se ha limitado notablemente: el 45% de la tecnología que utilizaba Rusia era europea y el 21% americana. Alrededor de dos tercios de los aviones civiles se fabrican en EEUU o la UE y el acceso a piezas de recambio se ha reducido lo que está provocando que una gran parte de los vuelos no puedan operarse. La producción de coches en Rusia también ha caído un 97%. La mitad de los yacimiento rusos de gas están en declino. Cuentan con más pozos posibles pero en reservorios de difícil acceso que requieren el acceso a una tecnología de la que el país no dispone para poder explotarlos. Por ese motivo, para la Comisión Europea, cambiar el suministro de Europa a China se puede hacer con los pozos en Siberia pero resulta inimaginable con los del Ártico oeste por la falta de un cliente alternativo. De este modo, el presupuesto ruso que estaba en superávit comienza ahora a entrar en déficit por una caída de las ventas, así como de los precios del gas que se está produciendo en los últimos días.

La Comisión considera que simplemente la expectativa de la adopción de medidas esta tarde ha provocado una fuerte caída y ha provocado una reducción de la especulación financiera existente en el mercado del gas.

Bruselas está convencida de que las sanciones son efectivas pero la opinión pública tiene que darle tiempo. "Con un 11% de caída del PIB y una inflación del 22% no es una situación buena" indican desde la Comisión. El país se salvaba por sus ventas de hidrocarburos masivas pero con la caída de las cantidades y de los precios tendrá problemas graves de ingresos.

A esta situación se suma que la Comisión Europea ha logrado ya congelar activos rusos por 40.500 millones más los cerca de 300.000 millones de reservas del Banco central ruso.

El próximo mes de octubre, la Comisión y Alemania están impulsando una conferencia para la reconstrucción de Ucrania. La intención de las partes es utilizar parte de los fondos que se consigan por una intervención judicial para la reconstrucción o mantenerlos congelados si Rusia se niega a realizar aportaciones.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ernestorubiovelasco
A Favor
En Contra

A quien están golpeando duro las sanciones a Rusia es a la UE , que no se puede ser más tontos.

Puntuación 14
#1
El oro de los tontos.
A Favor
En Contra

Total, que la UE que pasa falta de luz y energía y tiene una inflación de caballo, cree que las sanciones económicas impuestas a Rusia, están dando resultado y está ganando la guerra económica. Si a eso le sumamos que Ucrania está derrotando a Rusia a velocidad inusitada y pronto invadirá Rusia, ganando la guerra militar. ¿Para qué nos preocupamos?. Sera porque somos masoquistas, tontos de culo o, valla usted a saber.

Después de esto, ahora estoy seguro que soy Dios. JAJAJAJAJA.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

A Rusia se le ha abierto el mercado asiatico. Va camino economicamente de ser mas un pais asiatico que europeo. Pararalelamente, Europa de cabeza a una decadencia y a una incapacidad de obtener materias por primas

Puntuación 15
#3
samir
A Favor
En Contra

Solo espero que al loco de Putin, al verse acorralado, no se le ocurra darle al botón de los cohetes nucleares.

Alguien en Rusia tendrá que quitar de en medio Putin y después decir que fue todo culpa suya...¿Dónde estás cuando se te necesita Tom Cruise?

Puntuación -9
#4
Anchoín
A Favor
En Contra

Como Putin persista en su actitud le advierto que este invierno no me pienso tapar con la manta, que se atenga a las consecuencias. Así aprenderá que con Europa no se juega.

Puntuación 8
#5
Intruso
A Favor
En Contra

No me descojo.no del titular porque tengo cierto ardor de estómago motivado por la globalista Comisión "Uropea"...estos peleles ¿De verdad se creen que nos engañan?

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Despues de lo que estamos viendo dicen que las sanciones están golpeando a Rusia ? En serio ??

Lo que yo estoy viendo y padeciendo es que esas sanciones están golpeando a Europa.

Puntuación 5
#7
vio
A Favor
En Contra

Qué pretende realmente la UE. Destruir la economía rusa y que caiga Putin del poder. Y quién lo va a reemplazar. Además, sea quien sea, va a permitir que el régimen de Kiev extermine como ha hecho hasta ahora a los ciudadanos del Donbáss de origen ruso y que mayoritariamente quieren seguir siendo rusos. Antes tiraran pequeñas bombas nucleares tácticas similares a las que lanzó Estados Unidos en Japón como primer aviso a navegantes y después ya nadie sabe cómo puede acabar este juego atómico de suma cero. Eso sin contar que Rusia puede pasar su tecnología de cohetes intercontinentales a Corea del Norte y a Irán, además de ayudarles a construir submarinos capaces de llevar misiles armados con cabezas nucleares múltiples, hasta 10, cada una capaz de destruir un estado del tamaño de Texas. El mundo se ha vuelto muy inseguro, sin contar el derroche económico en armas que dentro de muy poco estarán completamente obsoletas. Si el petróleo sube los países del tercer mundo van a guisar con madera y se va a deforestar todo el planeta. Es una guerra de locos mientras los funcionarios de Bruselas mantienen sus sueldos y sus privilegios, y muchas empresas que trabajaban con el mercado ruso se van al garete. Europa debería haber evitado fácilmente esta guerra y no lo ha hecho. Borrell y Úrsula von der Leyen dimisión y juicio. Respecto a Joe Biden, seguro que la diplomacia americana tiene recursos sobrados para que le den el premio Nobel de la Paz pese a ser el mayor genocida en lo que llevamos de siglo. A su vez el gas licuado americano de esquisto, método de extracción prohibido en Europa, va a ser más caro y de mucha peor calidad que el ruso. Así son las cosas.

Puntuación 6
#8
Blas
A Favor
En Contra

Yo creo que la que está sufriendo duro es Europa, por meternos donde no nos llaman y no ha hecho más que empezar.

Puntuación 3
#9
Waff
A Favor
En Contra

Claro que las sanciones están golpeando a Rusia. Pero (en valores absolutos) mucho más a la UE.

Y lo de la congelación de activos rusos (unilateral) sumado a la ayuda militar a Ucrania ya nos sitúa como enemigos militares de los rusos.

Por lo tanto que nadie se asuste si los rusos nos cortan definitivamente el gas. Esto es una guerra.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Es difícil mentir más que la Comision Europea .

Llegados a este punto me da la impresión de que los ciudadanos de Korea del Norte reciben de su estado información de más calidad que yo.

El súper habit (o déficit) de Rusia es público y fácilmente comprobable por cualquiera.

Y lo que cualquiera puede comprobar es exactamente lo opuesto a lo que dice la comisión europea.

Por otro lado decir que la estrategia militar ucraniana se basa en acciones puntuales no lo dicen ni los analistas militares pro OTAN.

Han muerto decenas de miles de soldados ucranianos en las ofensivas de Kherson y Kharkov y solo han tenido éxito en Kharkov.

Dicho por analistas militares pro OTAN, claro, no periodistas como el que escribe esto.

Vamos que la comisión europea miente por duplicado, eso si, con astucia.

Creemos que Rusia va a tener déficit. Así un año después nadie te puede acusar de mentir, solo de estar equivocado.

A ver si la comisión europea se empieza a preocupar de los ciudadanos de Europa, que es para lo que está.

Puntuación 1
#11
No ha sido posible realizar el purgado