
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este lunes la creación de una Airef energética o bien organismo independiente que se encargue de evaluar de las posibilidades energéticas de España. Además, entre un conjunto de medidas, ha propuesto un plan de descuentos de la factura de la luz y del gas, de un total de 2.900 millones de euros, para aquellos consumidores y pymes que sean capaces de rebajar el consumo a partir de un 5%. Se trata de descuentos directos de hasta el 20% en el recibo de la luz y del 40% en el del gas.
Así lo avanzaba este lunes el jefe de la oposición, señalando una propuesta que hará llegar al Gobierno y a los agentes sociales, una vez supervisada en el Comité de dirección del PP. Según explicó el dirigente gallego, se trata de un documento "muy amplio hecho por expertos en energía" que han esperado a hacer público después de que se celebrara la reunión de primeros ministros en Europa.
"Nos ponemos a disposición otra vez para intentar, si es posible, hablarlo. Y ya me gustaría negociarlo, pero al menos hablarlo", ha enfatizado, para subrayar que el PP quiere hacer una "aportación" dado que en España no hay debate sobre este asunto sino "decretos leyes" del Gobierno que "improvisan medidas" y "parcelan propuestas".
Eliminar temporalmente el coste de emisiones de CO2
El plan enviado a Moncloa, y avanzado por fuentes populares a elEconomista.es, y más tarde presentado por Juan Bravo, responsable de la vicesecretaría de Economía y Energía del Partido Popular, recoge entre otras iniciativas -además de la creación de un AIReF energética y de incentivar con descuentos el ahorro del consumo de luz y gas- una nueva fórmula de fijación de precio que tenga efecto sobre la factura, como es el tope a las renovables y, la intervención del precio del gas con acuerdos de producción también con suministradores como Estados Unidos, Noruega y Argelia.
Así mismo, el plan recoge la simplificación de la fiscalidad de la energía -y pasar de 8 impuestos en la factura a uno solo-, la suspensión temporal del coste de las emisiones de CO2 y, la negativa al impuesto a las eléctricas si esa recaudación del Estado no va a rebajar la factura de la energía. También propone nuevas fórmulas de mix que comprendan, además del impulso a las renovables, el alargamiento de la vida útil de las nucleares, la utilización y el impulso del hidrógeno verde y cogeneración.
Por otra parte, el plan energético de Feijóo se hace eco de la necesidad estratégica de lograr la infraestructura del MIDCAT con Francia, al igual que la mejora del almacenamiento de las renovables, la estabilidad del suministro y las inversiones del mercado en futuro, estableciendo garantías a través del ICO.
Incentivar el ahorro
El jefe de la oposición ha señalado que el PP cree que hay que "incentivar el ahorro de las familias y las empresas" y ha recalcado que la mejor forma de hacerlo es a través de "descuentos directos en la factura" a partir de un 3 o 5% en la luz o en el gas. Ha precisado que ese descuento sería en función del porcentaje de ahorro conseguido.
Además, el presidente de los 'populares' ha resaltado que deben preservar la industria que utiliza mucha energía y que es determinante para su viabilidad, como ocurre con la industria del hierro, el aluminio o el acero.
En cuanto a la transición energética, ha defendido que se haga de acuerdo a "unos plazos razonables" y "sabiendo que están en una crisis energética sin precedentes en Europa". "Debemos de actualizar el calendario de la transición energética a la realidad a la que estamos viviendo", ha apostillado.
Aprovechar la capacidad energética y topar precios
Tras saludar que el Gobierno haya impulsado las propuestas del PP de reducir el IVA de la luz y el gas del 21 al 5%, Feijóo subrayó que, ante el futuro, se debería crear un organismo independiente, una especie de Airef". "Incluso podemos encargarle a la Airef, que es un organismo independiente de las cuentas públicas, un seguimiento de la política energética en nuestro país", apostilló.
El presidente del Partido Popular ha defendido además "llegar a un acuerdo para topar el precio de las energías renovable, nuclear e hidráulica, al menos durante el tiempo que dura la crisis". También ha abogado por activar al máximo las capacidades energéticas de España y ha destacado que Alemania, por ejemplo, ha ampliado el número de centrales térmicas, mientras que el Reino Unido y Francia están apostando por las nucleares.
Por el contrario, ha dicho que España ha "cerrado las 14 centrales térmicas que tenían", entre ellas la de Aspontes, a pesar de que ahí se habían invertido 200 millones de euros para cumplir las emisiones de gases conforme a la UE.
"Somos el primer país de Europa que cierra todas sus centrales térmicas, nos parece que es un error. Y además en España hemos puesto fecha de caducidad a las centrales nucleares", ha señalado, para recalcar que esta actuación es "un error" porque las centrales nucleares que aportan el 20% de la energía en España deben ser "ampliadas y prorrogadas para mandar un mensaje de seguridad y estabilidad".
A su entender, hay que activar "todas las capacidades energéticas instaladas" en España, incluyendo térmicas y nucleares. "No podemos desenchufar lo que funciona, antes de enchufar lo que aún no funciona", ha advertido.
Zapatero ya intentó "ser más verde"
Al ser preguntado por qué el PP no habla del fracking como sí ocurre en Estados Unidos, Feijóo ha explicado que probablemente las reservas en ese país serán superiores a las de España. "Lo que no significa que en España, con la información que tenemos no haya reservas que pudieran ser al menos objeto de estudio al efecto de su explotación en su caso", ha apostillado.
Dicho esto, ha señalado que ésa es una de las razones por las que su partido plantea crear "una Airef energética que se ocupe de la evaluación independiente de las posibilidades energéticas del país", permitiendo hacer un debate "más serio y sosegado".
"El objetivo del Gobierno es ser el más verde de Europa lamentando que eso ya se intentó en los Gobiernos de Zapatero y llevó a una deuda de 30.000 millones de euros por las primas a la renovables y las fotovoltaicas que aún están pagando", ha enfatizado.
Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a derogar la Ley del Cambio Climático si llega a Moncloa tras las próximas elecciones, ha señalado que lo que él propone es que la política energética del Gobierno no esté basada "en la ideología sino en la tecnología". "Aquellas cosas que van en contra de esos principios, lógicamente no pueden formar parte de la legislación vigente en el caso de que haya un cambio de Gobierno", ha agregado.