Energía

La industria siderúrgica califica de "ilusión monetaria" la reducción del IVA al gas y dice que no servirá de nada

  • Unesid apuesta por suspender el impuesto municipal o por la interrumpibilidad

La rebaja a un 5% del IVA del gas no contenta a la industria. La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha asegurado que "es una ilusión monetaria" y que "no sirve para nada". El director general de la patronal, Andrés Barceló, ha declarado a elEconomista.es que esta propuesta del Gobierno es irrelevante para las empresas, pues a ellas no les afecta directamente el IVA. Según Barceló, esta medida solo va a beneficiar al consumidor doméstico, por lo que no tiene mucho sentido que haya empresas que estén celebrando esta propuesta.  

Por otro lado, desde Unesid han querido recalcar la necesidad de implementar un paquete de medidas que sea efectivo de cara a la temporada de otoño-invierno debido a las previsiones de cortes en el suministro de gas que se avecinan.

Asimismo, Barceló ha puesto el foco en dos posibles soluciones para este panorama de incrementos en el precio del gas y de la energía. El director general de la Unión Siderúrgica ha destacado como otras posibles medidas la suspensión del impuesto municipal o apostar por la interrumpibilidad. En relación con este último caso, las empresas recibirían una bonificación por dejar de usar el gas.

Todo esto surge tras el anuncio de ayer jueves del presidente Pedro Sánchez de la aprobación de la reducción del IVA del gas, el cual pasará del 21% al 5% a principios de octubre y hasta finales de año.

Propuesta del PP

El Gobierno ha recogido así la propuesta que el Partido Popular llevaba meses queriendo implementar. El objetivo principal de esta nueva medida no es solo lograr la reducción al IVA de la luz, sino también frenar el alza de la inflación. El gas está condicionando todo el sistema energético. El incremento constante de su precio ha causado que muchas empresas industriales se hayan visto forzadas a frenar temporalmente su producción.

Otros puntos de vista

No obstante, las opiniones son variadas y no todo el mundo piensa igual. Otras empresas del propio sector industrial han calificado esta nueva medida del Gobierno como positiva y optimista, aunque siempre resaltando que no es suficiente. Así, la presidenta de la asociación Gas Industrial, Verónica Rivière, ha explicado a este diario que, "aunque es cierto que es una medida positiva, para tenga realmente un impacto debe venir acompañada de otras". Esta reducción del impuesto actúa como un "pulmón financiero" para las empresas pues permite que las industrias mejorar el circulante de la caja. Desde la asociación han intentado que el Gobierno implante otras reducciones como una bajada de las tasas municipales o un ajuste del impuesto a los hidrocarburos. Sin embargo, "el problema es el precio del mercado europeo, el cual deja poco margen de actuación para el mercado nacional", ha afirmado Rivière.

Parones en las fábricas

A lo largo de los últimos días, multitud de industrias se han visto forzadas a frenar su producción como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía. Así, empresas como Pamesa han decretado el cierre total de su filial y han realizado un ERTE a 117 trabajadores. Esto se ha dado en un momento en el que el coste de producir una tonelada de arcilla se ha incrementado en un 1.047%.

Del mismo modo, la planta en Sestao de ArcelorMittal ha cerrado sin fecha de vuelta. En este caso, aparte del incremento de los costes también ha influido también la bajada de la demanda de acero ante la inactividad económica y la incertidumbre. Además, de tener que competir con los productores asiáticos, de países como Corea del Sur, India, Turquía y Japón.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pura especulacion y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Pura especulacion y delincuencia economica

Puntuación 5
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Reducir el iva a la siderurgia que tiene que cerrar porque el precio de la energía hace que pierda dinero si trabaja es como si a un señor que lo han tirado al mar con una piedra de 100 kgs amarrada a los pies pretendes salvarle poniéndole un gorro para el pelo.

Puntuación 18
#2
hp
A Favor
En Contra

Sólo para los que no pagan impuestos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -4
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

A esta banda de eco jetas que Dan consejos y prohibiciónes para los demás y ellos vuelan en Falcón y con 20 coches oficiales y da igual lo rojo que sean, ya lo hacen todos, a esta banda lo que de verdad les pone cachondos es freír de impuestos a la gente.

Que más da si ahora te bajan el IVA , si antes nos van a clavar en la factura de la luz con el decretazo del tope del gas.

La borregada progre es lo más burro que existe, le puedes dar palos que siempre seguirán votando a los ecojetas.

Puntuación 3
#4
mantienen especulacion y delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Mantienen la especulacion y delincuencia organizada de multinacionales y bancos accionistas

Puntuación 0
#5