Energía

Francia rechaza el proyecto del gasoducto en los Pirineos que proponen Alemania y España

  • Macron alega que el conducto tardaría demasiado en construirse

España celebraba hace unos días el apoyo rotundo del canciller alemán, Olaf Scholz, a la construcción de un gasoducto entre la península Ibérica y Europa Central a través de Francia, con el fin de aliviar la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las esperanzas que se tenían sobre este proyecto, que llevaba parado desde 2019.

París sostiene que el conducto tardaría demasiado en ser construido como para responder a la crisis energética actual, generada por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores, y que "socavaría los objetivos contra la crisis climática".

El gasoducto, también conocido como Midcat, quedó paralizado en 2019 después de que París y Madrid lo considerasen económicamente inviable. Ahora, en plena crisis energética, su finalización y puesta en marcha parecía cada vez más cerca, pero una vez más Francia da el portazo.

El Gobierno galo ha propuesto una serie de alternativas entre las que se encuentra la construcción de terminales para buques cargados de gas natural procedentes de países del golfo Pérsico o de Estados Unidos. La ventaja, según este, sería que las denominadas terminales metaneras requerirían "inversiones menores" y serían "más rápidas".

"Los Estados miembros de la Unión Europea que disponen de una fachada marítima han emprendido la construcción de terminales metaneras, una solución más rápida y que permite importar gas de los países del Golfo y Estados Unidos", declara el Gobierno de Macron, contraponiéndose a la opción de aumentar el número de gasoductos procedentes de España, insistiendo, además, en que "estos terminales en el norte y este de Europa, y especialmente Alemania, representan unas inversiones menores, al igual que más rápidas, si son flotantes".

El Midcat doblaría los dos gasoductos pirenaicos a través de Biriatou, en el País Vasco, y Larrau, en Navarra, que funcionan a pleno rendimiento desde el inicio del conflicto en Ucrania y cuentan con una potencia de 225 GW/h.

Francia también duda sobre la posibilidad de que en el futuro este gasoducto sirva para transportar hidrógeno verde, que es otra de las posibilidades que se manejan. "Las incertidumbres son muy elevadas sobre las capacidades de producción y consumo de hidrógeno y, a posteriori, sobre la necesidad de una infraestructura de esta envergadura con tanta antelación", aseguran desde el Ministerio de Transición Energética francés.

Petición de Scholz

El pasado 11 de agosto, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que impulsaría la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde España y Portugal hasta la zona central de Europa.

Pocas horas después, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebró la propuesta, mostrando conforme con el proyecto e incluso afirmó que el tramo español de la infraestructura podría estar listo "en ocho o nueve meses".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y cada loco con su tema...Asi nos va...

Puntuación 48
#1
Pep
A Favor
En Contra

Francia como siempre, "dando por saco", ¡a ver si les viene un invierno gélido...!, y de aquella se acuerdan del gasoducto.

Puntuación 35
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Francia es el enemigo. Siempre actúa en contra de España y los sucesivos gobiernos socialistas no han hecho otra cosa que venderles empresas. Vete tu a comprar una empresa en Francia! Este gasoducto jamás se hará, salvo que Alemania se ponga muy muy dura.

Puntuación 63
#3
Mariano
A Favor
En Contra

Dice Macron que no soluciona esta crísis, le pierde el corto plazo y solo piensa en las próximas elecciones

Puntuación 41
#4
viano
A Favor
En Contra

Buena noticia

Puntuación -12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Nadie se cree que España va a poder realizarlo en 9 meses !!!! Serían más 9 años... y ya no se necesitaría.

Cómo nos conocen !!!!

Puntuación 32
#6
Sean
A Favor
En Contra

No entiendo, Argelia nos deja de vender gas mucho más barato porque Antonio se va a liarla parda con el mOro para decirle que el Sahara es suyo, luego dicen que hay que embargar las energías Rusas, pero España le compra cada vez más gas a Rusia, que sería el que le enviaría a Francia por unos costosos oleoductos.

No se si es esto lo que entiendo de toda esta historia.

Lo lógico es que Francia vaya a su bola, como lo ha hecho España con el tema del precio de la luz, las negociaciones del Sahara, etc.

No culpemos a Francia de todo porque a España no se le puede ver en la UE, por muy cachondo que ponga Antonio a la señora del pelo blanco y al francés.

Puntuación 34
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pero alguien se esperaba que Francia aceptara un gaseoducto europeo desde España?

ni de broma ellos tienen que controlarlo todo, aceptarán un gaseoducto desde la costa francesa hacia Alemania y de caga-lástima nos darían un ramal hasta los Pirineos

nos siguen viendo como una pseudo-colonia al servicio de sus intereses, como en los tiempos de Napoleón

Puntuación 33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Segun los analistas dicen que se necesitan 3 años minimos para construirlo pero la ministra loca Ribera dice que en 7 meses esta listo jajaja.

Francia jamas permitira que España vendan energia a europa central

Puntuación 27
#9
A Favor
En Contra

Que se joxa Alemania, por negarse a utilizar la energía nuclear.

Puntuación 15
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

Francia, en su línea de perjudicar a España, a quien considera un país de segunda.

Luego que se coman ellos con patatas la inmigración musulmana.

Puntuación 25
#11
Decadente
A Favor
En Contra

Francia es un país decadente lleno de moros, va de mal en peor.

Puntuación 24
#12
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Pues esto tiene muy fácil solución.

Que se le cierre el grifo de los dos gaseoductos a Francia, y que se abastezcas ellos solitos de gas y de electricidad con sus ruinosas y agrietadas centrales nucléaires.

Cuando tengan la electricidad en 700 €/kW y el gas por las nubes que lloren

Puntuación 10
#13
alfonso
A Favor
En Contra

Bla, bla , bla .... este gobierno miente más que habla.se ríe de todos.

Puntuación 7
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

El Stalinista de "pequeño tamaño" que sodomiza a los sufridos ciudadanos franceses, raro siendo un tonto Socialista, no se ha creído el Timo

Lógico........ el unicos gas de producción propia que podría mandar España sería las Flatulencias producidas por las Vacas,

Porque el gas de Argelia lo pueden importar de forma directa

Puntuación 3
#15
Triple x
A Favor
En Contra

Y además, se lo pagaremos a escote

Puntuación 2
#16
vaya caos
A Favor
En Contra

Nunca se ha visto un bloque menos unido que la "Unión" Europea

Puntuación 10
#17
PILOT-M
A Favor
En Contra

de traca boreal a seguir de pendiendo de los Soviéticos digo Rusos

Puntuación 3
#18
Observador
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece una decisión completamente lógica. El plazo de 7-9 meses no se lo cree nadie y menos en este pais. La capacidad de Argelia para exportar gas ha estado años estancada y todo apunta a que ha entrado definitivamente en declive. A saber lo que pueden mandar de aquí a 3 años. Seguro que poco, independientemente de la relación que tengamos con Marruecos. Así que hacer un gasoducto para transportar lo que solo te va a llegar en metaneros... es tontería. Un regalo para constructoras sin utilidad práctica y dinero tirado a la basura. Por otro lado, lo que dice el francés del hidrógeno es una de las pocas declaraciones realistas que se han escuchado últimamente sobre este recurso, tan publicitado pero que en realidad es de explotación complicadísima y muy ineficiente, y cuya promoción, aparte de para un muy limitado nº de aplicaciones, para lo que más va a servir es para que un puñado de corporaciones reciban un buen chute de primas y subvenciones públicas. Hoy por hoy hacer esto pensando que llevará hidrógeno también es tirar dinero a la basura y parece difícil que esto pueda cambiar realmente.

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

Que bien que se inponga la ob cordura

Un gaseoducto pasando por territorio no fiable , cuál es catatonia,no es seguro pues a la mínima los @ mindundis@ lo pueden cortat.

Hay que huir de regiones problemáticas

Puntuación 6
#20
Pertiel
A Favor
En Contra

Tanto visionario del que dependemos (léase políticos de turno) nos han llevado a esta situación que tan bien estudiada tenía el Zar-Putin. Este es el resultado de "nucleares no, gracias", cierre de térmicas de carbón y combustibles fósiles. Las cosas que se piensan hoy hay que ponerlas en macha.... ayer.

Puntuación 3
#21