Energía

Naturgy gana 557 millones, un 15% más tras el alza de precios de la energía

  • Su ebitda creció a doble dígito y sus ventas llegaron a crecer un 83%
  • El impacto en el beneficio neto de la sentencia a Metrogas es de 126 millones

Naturgy ha registrado una ganancia de 557 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. La energética presenta sus resultados una semana después de lo previsto tras analizar los posibles efectos derivados de la reciente sentencia de primera instancia, recibida por su participada chilena Metrogas.

Ante dicha sentencia, el grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre. "Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable", ha declarado en un comunicado. De esta manera, si se tiene en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.

Sin embargo, ante un escenario de máxima volatilidad, los resultados de Naturgy han sido positivos, y es que las cuentas presentadas registran en el primer semestre un beneficio neto reportado de 557 millones, un 15% más que en el primer semestre de 2021, y un resultado bruto de explotación (ebitda) reportado de 2.047 millones de euros, un 22% más.

Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

"En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad", ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Volatilidad de los mercados

Los seis primeros meses han estado marcados por una intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de GNL. En cuanto al negocio de redes de América Latina, sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

Durante este periodo, Naturgy aumentó además la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros, que fueron destinados a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

Sentencia en Argentina

La energética se vio obligada a reformular sus cuentas y aplazar la presentación de sus resultados semestrales tras hacerse pública una sentencia en Argentina contra Metrogas, sociedad chilena participada en un 55,6% por la multinacional.

Metrogas, empresa chilena que se dedica a la distribución de gas natural en Argentina recibió una sentencia condenatoria de primera instancia sobre una serie de demandas interpuestas por Transportadora de Gas del Norte (TGN) que tienen su origen en el año 2009, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile "por decisiones ajenas a la propia Metrogas", explicó Naturgy. 

Así pues, la sentencia dictada por un juzgado federal de primera instancia de Argentina, ha condenado a Metrogas a pagar a TGN en concepto de facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile. 

Metrogas tiene previsto ejercer "todas las acciones que le corresponden en la defensa de sus intereses, apelando el fallo judicial toda vez que dicha sentencia no tenga el carácter definitivo", subrayó Naturgy.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Invertir en Argentina es como darles miel a los cerdos y algunos no aprenden. Este gobierno de Sánchez empieza a parecerse a los peronistas ladrones creando una estructura judicial de intervención con el nombramientos de Fiscal General y tratando de amarrar el poder judicial lo que irremediablemente lleva a una inseguridad jurídica propia de un estado bolivariano. A Sánchez solo le falta salir a la calle al grito de "exprópiese"

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Es urgente poner coto y legislar sobre los lobbis en el parlamento europeo...

Puntuación 3
#2
Especuladores y delincuencia bancaria
A Favor
En Contra

Especuladores y delincuencia bancaria hunden la economia y aumentan la pobreza sin la minima oposicion de politico alguno ni salvapatrias de turno

Puntuación 0
#3