Energía

EDF pide 8.340 millones de euros al Gobierno francés por el bajo precio de la electricidad

  • Se espera que la exclusión de EDF de la bolsa se produzca en octubre

Electricité de France SA ha solicitado a su principal accionista, el Estado francés, una indemnización de 8.340 millones de euros después de que el Gobierno le obligase a vender electricidad a precios reducidos para proteger a los consumidores de la creciente inflación.

"Tras un profundo análisis jurídico, y a la luz de las pérdidas sufridas", según un comunicado de la eléctrica a última hora del martes, la empresa ha solicitado al Conseil d'Etat, el más alto tribunal administrativo del país, que anule las órdenes que le obligan a vender electricidad con descuento, tensando las funciones de EDF como empresa que cotiza en bolsa y como brazo del Estado francés que lleva a cabo la política energética del Gobierno.

Esto se junta con el proceso que ha iniciado Francia para adquirir el 16% de EDF que aún no posee, con el objetivo de nacionalizar la empresa, cargada de deudas, para mantener bajo control las facturas de electricidad de los consumidores y, al mismo tiempo, realizar las exorbitantes inversiones necesarias para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados. 

Posición del Estado francés

Por su parte, el Gobierno francés ha comunicado que seguirá adelante y defenderá su decisión de obligar a EDF a vender más de su producción de energía nuclear a sus "rivales" con un descuento, porque "la medida fue tomada en el interés general de los consumidores en medio de los crecientes precios de la energía".

Según fuentes del Ministerio de Finanzas francés, la acción legal de EDF y su solicitud de compensación "no modifican en absoluto" el plan del Gobierno de renacionalizar totalmente la empresa.

El Gobierno francés volvió a recordar que tiene previsto presentar una oferta de adquisición en septiembre ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) para comprar las acciones en circulación a 12 euros cada una.

El pasado 19 de julio, el Gobierno francés puso sobre la mesa una oferta de 9.700 millones de euros por el 15,9% de la compañía, la participación que todavía no posee. Sin embargo, el Gobierno necesitará el apoyo parlamentario para sacar adelante la operación. Una vez se apruebe, se espera que la exclusión de EDF de la bolsa se produzca a lo largo del mes de octubre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin