
Electricité de France SA (EDF) ha suspendido la cotización de sus acciones en París hasta que el Gobierno francés anuncie más detalles sobre la nacionalización de la compañía, previstos a más tardar para el 19 de julio.
En medio de la mayor y peor crisis energética a la que Europa se ha enfrentado, Francia pretende recuperar la propiedad estatal para mantener las facturas de electricidad de los hogares bajo control y realizar inversiones masivas para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.
El gobierno francés anunció la semana pasada que adquiriría el 16% de las acciones de EDF que aún no posee -actualmente tiene control sobre el 84%-. De hecho, las especulaciones de que este podría llegar a gastar hasta 10.000 millones de euros en su nacionalización provocaron un aumento en sus acciones hasta llegar al nivel más alto desde diciembre.
Años de bajo rendimiento
EDF pasará a ser propiedad estatal después de años de bajo rendimiento y un límite de precios impuesto por el gobierno que hizo que su carga deudaria pareciera cada vez más insostenible. A esto se le suma que los reactores de la empresa pública son cada vez menos confiables, mientras que la construcción de nuevas instalaciones se ha visto obstaculizada por retrasos y sobrecostos.
La producción atómica de EDF representó el 69% de la producción de electricidad de Francia en 2021, pero se espera que caiga al nivel más bajo en más de tres décadas este año y no se recuperará por completo en 2023.
Las ganancias de la empresa de servicios públicos están a punto de caer en números rojos este año y la deuda se prevé que se dispare debido a la caída de la producción de energía. Un límite del gobierno en las facturas de los consumidores también está obligando a EDF a recomprar energía en el mercado mayorista a precios altos.
La nacionalización permitirá a la compañía pedir prestado "un poco más" a un costo menor y eliminará posibles conflictos de intereses entre el estado y los accionistas minoritarios, declaró el lunes el presidente y director ejecutivo Jean-Bernard Levy.