Energía

El Gobierno dará un margen para cumplir las medidas de ahorro energético antes de sancionar

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa ayer lunes. Imagen: EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa.

No obstante, "si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si mañana hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente ninguna medida", el Ejecutivo contactará "inmediatamente" con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar "meses ni semanas", ha advertido este martes en la SER.

Según Ribera, la implantación del nuevo plan de ahorro energético -cuyas medidas de limitación del termostato en determinados espacios públicos y apagado de escaparates entran en funcionamiento este miércoles- es "un proceso en el que lo que importa no es sancionar, sino encauzar la voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".

La ministra ha admitido que, a diferencia de las superficies de mayor tamaño y las grandes compañías, que tienen "una capacidad de puesta en marcha inmediata", es "posible" que los pequeños comercios experimenten dudas o dificultades, de ahí que haya que dar "un margen".

"No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas", ha explicado la vicepresidenta tercera.

En este sentido, ha defendido que "hay que vigilar el cumplimiento (de las normas), pero también favorecerlo, no sancionar inmediatamente".

Ahora bien, ha aclarado, "si pasa el tiempo y no pasa nada, habría que pensar en cuáles son los recursos y si lo que se corresponde es plantear un conflicto de competencias negativo si se constata que la Administración autonómica pretende no aplicar la norma".

Confía en la convalidación en el Congreso

La titular de Transición Ecológica se ha referido además al motivo por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convoca una conferencia de presidentes autonómicos, tal como pide el PP.

"No tenemos ningún plan de contingencia sobre la mesa, estamos a la espera de que nos manden sus propuestas y cuentan con los cauces de información adecuados", ha apuntado Ribera, que ha recordado que Sánchez ya ha ofrecido "varias comparecencias" sobre este tema.

En opinión de la ministra, que confía en que los grupos parlamentarios apoyen la convalidación del real decreto ley en el Congreso de los Diputados, la oposición está jugando a "un juego en espiral".

Especialmente crítica se ha mostrado con la Comunidad de Madrid, una de las cinco que, durante la reunión telemática mantenida en la víspera, solicitó la retirada del texto al igual que Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia, todas gobernadas por el PP.

"Nadie había pedido apagar Madrid porque que esté iluminada no depende de la Administración General del Estado", ha afeado Ribera, que ha aseverado que en el encuentro con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio "no hubo dudas ni propuestas", solo "voluntad de imponer la retirada".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Solo interesan los votos. El ahorro energético es una cortina de humo para ver si hay un voto mas para Sánchez. En Asturias hay decenas de instalaciones de placas solares a punto para conectarse a la red y a falta de que la Consejería de Industria ponga su firma. En la comunidad donde vivo en Oviedo, mientras el ayuntamiento diligentemente aprobó y esta efectuando la bonificación del 50% IBI, el gobierno de Asturias tiene sobre la mesa desde el mes de noviembre toda la documentación para aprobar la conexión. Mientras de la secretaría de la presidencia me dicen que no tienen competencias sobre la materia! He llegado a la conclusión de que realmente son unos conscientes incompetentes. Así que no me hablen del ahorro energético ni del cambio climático porque falta una clara implicación política mientras los ciudadanos ya llevamos mucho tiempo implicados.

Puntuación 15
#1
incierto
A Favor
En Contra

LA CACATÚA-BOLAÑOS EN ALMERÍA EN ESTOS

MOMENTOS, COMO PERGIL DE TODAS LAS SAL-

SAS, INTENTANDO,ENGAÑANDO A LAS GENTES,

TAPAR CON FALSAS VERDADES LA INEPTITUD DE

SANCHINFLAS Y SU desGOBIERNO COMUNISTA.

desGOBIERNO DEL ENGAÑO, DE LA MENTIRA,

DE LA PROPAGANDA QUE TRATA AL "PUEBLO"

COMO AL TONTO DE BABA....QUÉ TIPEJO

IMPRESENTABLE,FALSO,NADA ENTRE DOS

PLATOS....UAGGGGGGGGGG CUANTO ASCO.

CON "ESTO" OCULTA TAMBIEN A "ESTA", LA

ROTENMEYER AUTORITARIA AMARGADA..QUE

¿ QUÉ HACE....? ....PUES ESO LO QUE LES

MANDA EL FRAUDILLO SUBIDO A LOS

SUPER PUMA, AL FALCON......QUÉ CAMADA

DE INEPTOS,TREPAS,FALSOS, FALTOS TOTAL

DE RESPETO A LAS BUENAS GENTES......

A VER SI ACUDE CUANTO ANTES "LOS

HOMBRES NEGRO" Y PONEN ORDEN Y

DECENCIA.....DE MOMENTO LLEGA HOY,EL

DE LA CAL VIVA, EL DE FILESA..TIME SPORT

A ELEVAR A LOS ALTARES - ¿QUÉ NO SABRÁ

DE ÉL? - A GRIÑÁN, EL SANTO SENTENCIADO

A QUIEN TENDRÁ QUE ACOMPAÑAR TAMBIEN

HASTA LAS PUERTAS DEL TRULLO....POR

INDECENTE Y...........UUFFFFFFFF

Puntuación 9
#2
Elecciones Generales YA
A Favor
En Contra

Cansao, muy cansao de rojo-progres.

Sánchez que el pueblo no te quiere.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Se vota a esta gente por dos motivos: carencia intelectual o carencia moral. ¿Cuál es la tuya, votante de izquierdas que lees este comentario? ¿Ambas?

Puntuación 26
#4
El Maño.
A Favor
En Contra

Como todo lo que hacen esta panda de sinverguenzas, al final no habrá ni multas y las que pongan al final por salvar el tipo quedaran sebreseidas.

Mientras tanto imponer por chulería y prepotencia sus ocurrencias, que es lo que mas les gusta.

Puntuación 20
#5
Casco
A Favor
En Contra

Es decir.. Como gasolina carisima.. Solucion gobierno.. No usar coche.....

Luz carisim... No usar luz... Jeje... Impresionante gestion

Preparaos... Ahora viene el agua

Os imaginais en estos momentos un pais con el doble de pantanos y El doble de nucleares??????

Puntuación 17
#6
Sean
A Favor
En Contra

Antonio cómeme los h. por detrás.

Puntuación 11
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Movieron a Franco de su tumba y ahora nos caen las plagas poco a poco. Pero seguirán erre que erre....

Puntuación 16
#8
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

4000 empresas declaran concursos de acreedores y cierran, debido a la alta inflación de dos dígitos, a la falta de seguridad jurídica que da el gobierno socialista ,y a la mala gestión que hace del dinero público, gastándolo en ayudas a inmigrantes y a feminazis.

Puntuación 18
#9
Gobierno de España
A Favor
En Contra

#6

En Ourense y en Sevilla ya hay recortes de agua en muchos pueblos. Por desgracia estas personas se tienen que abastecer con botellas o con cisternas que traen de otros municipios o comunidades.

Os podéis creer que Marlaska con la sequía que hay, ha ordenado que se llene cada día una piscina en la cárcel de Sevilla con 9000 litros de agua porque tiene grietas y pierde para que los presos se puedan bañar.

Puntuación 16
#10
Español
A Favor
En Contra

A los llorones de derechas y en especial a los ayusinos deciros que son medidas solo para cumplir con las exigencias del Bruselas, un paripe, vosotros seguid llorando por los escaparates apagados

Puntuación -18
#11
An
A Favor
En Contra

Vivimos una epoca de persecucion, extorsion, abuso y sancion desde el estado al ciudadano.

No somos libres sino exclavos del sistema sancionador y recaudatorio que hay.

Cuanto mas nos expropian mas quieren…..

Pues bien!!!

Cuanto mas sea asi el estado, mas malo soy yo.

Un saludo

Puntuación 12
#12
fed
A Favor
En Contra

se hace esto por que algunos no ganarán dinero, ahora el cambio climático ya no vale, y nos hemos olvidado de él

Puntuación 5
#13
¡FUERA!
A Favor
En Contra

¡INÚTILES!

Puntuación 3
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Por favor, dimite, vete a tu casa y descansa lo has hecho muy bien.

Puntuación 3
#15
ca
A Favor
En Contra

Multas a dedo, el antídoto es tiro en la nuca. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#16
Esto es el Psoe
A Favor
En Contra

La imbécil ésta, dice que así se va ahorrar gas......yo voy a seguir el método de Pedro Sánchez, me quito la corbata, pero me voy con mi mujer de vacaciones en un Falcón gastando 10.000 litros a Lanzarote y en otro Falcón mandó a las niñas con nosotros gastando otros 10.000 litros.

Puntuación 2
#17