Energía

Ribera dice que habrá "flexibilidad" y que bares y restaurantes podrán poner el aire a 25 grados

  • El plan de ahorro energético incluye excepciones por tipo de actividad
  • Bares y restaurantes tendrán más flexibilidad para ajustar la temperatura
  • El decreto entrará en vigor el próximo 9 de agosto
Foto: David Tadevosian.

Quedan apenas cuatro días para que entre en vigor el plan de ahorro y eficiencia energética del Gobierno y, a medida que se acerca la fecha, se van conociendo más detalles y se van concretando las medidas. Este viernes, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha dicho que habrá cierta "flexibilidad" y también ha dado a conocer nuevas excepciones, como en los casos de bares y restaurantes.

Para este tipo de establecimientos, se podrá fijar la temperatura del aire acondicionado en los 25 grados, en vez de en los 27, ha dicho la también ministra para la Transición Ecológica en Onda Cero. Ribera ha explicado que hay determinados establecimientos que necesitan temperaturas distintas. Por ejemplo, discotecas, cocinas o gimnasios requieren condiciones distintas a una librería, ha matizado. 

La excepción a bares y restaurantes está en línea, según Ribera, con la flexibilidad del decreto ley. Los establecimientos que no apliquen los 27 grados en verano y los 19 en invierno tendrán que justificarlo, pero esa posibilidad existe para casos concretos. Depende del tipo de actividad. Las diferentes casuísticas se aplican para proteger los derechos de la salud laboral de los trabajadores, ha explicado Ribera.

En los meses de calor, como ocurre ahora, se recogen limitaciones más amplias para los trabajadores que estén en "condiciones de ejercicio físico". Bares y restaurantes se encuentran en esa situación y se añaden ahora a la lista de casos excepcionales. El Gobierno ya había detallado anteriormente que ni los centros sanitarios, ni los educativos y tampoco el transporte tendrían que aplicar la medida y la limitación de temperatura

"Sin excesivo esfuerzo"

La ministra para la Transición Ecológica ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio que el decreto está pensado para que tenga el "menor impacto posible" en el tejido productivo y que se trata de un esfuerzo "razonable". "Está al alcance de lo que se puede hacer sin excesivo esfuerzo", ha dicho.

Por otra parte, Ribera ha explicado que se ha buscado el consenso con las comunidades autónomas y que las medidas se plantearon y trasladaron a las distintas regiones en las conferencias sectoriales de energía y medioambiente, en las que el Gobierno buscó consenso y pidió que se hicieran propuestas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha negado a cumplir el decreto: "Madrid no se apaga", escribía en un tweet, siendo la primera en oponerse al plan del Ejecutivo. Ribera ha insistido en que la norma: "está para cumplirse". 

La fecha de inicio de aplicación de la medida será a los siete días naturales desde el mismo día de la publicación del Real Decreto Ley en el BOE, es decir, el próximo 9 de agosto y estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Dale con la dictadura de decir a la gente qué hacer y multarles. Pues el viaje de Sanchinflas y familia a La Mareta (Lanzarote) equivale a un gasto en combustible equivalente a 500 familias que van a Alicante desde Madrid. Eso sí, quítate la corbata, Sanchinflas. Mejor, quìtate de en medio tú.

Puntuación 21
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

El gobierno es una manda de incompetentes que solo hacen normas para la galería. En mi comunidad hemos instalado placas solares por ms de 1220.000,00€. La instalación esta terminada y lisita para conectarse desde noviembre de 2021 y hasta la fecha Consejería de Industria de Asturias, REDES y Total Energía la comercializadora que corresponde siguen mareando la perdiz y nosotros seguimos pagando la electricidad a unos precios tremendos. Así que mi conclusión es que este gobierno solo habla de este tema buscando votos desesperadamente, pero no hace nada porque lo del cabio climático y ahorro energético les importa un bledo. Eso si, el presidente de Asturias Adrián Barbón, que no se entera de nada, sigue con sus payasadas con el payaso mayor el Presiente de Cantabria.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Solo falta obligar a la gente a tirar de la cadena una vez al día..

Puntuación 14
#3
Gobierno
A Favor
En Contra

Matizo: podéis poner el aire acondicionado a 23 grados si hay niños y personas mayores. A partir de las 19.00 sólo se podrá poner a 22 grados si estáis todos en pata coja dentro del bar. Podrá estar a 20 grados si usáis corbata a lunares si es lisa el aire deberá estar a 24.

Puntuación 12
#4
verguenza de pais de borrachos
A Favor
En Contra

q verguenza por favor este pais es serio? o sea todos a ahorrar , a freirnos en las oficinas para trabajar pero a los que estan to el dia en el BAR bebiendo y fumando y cobrando paguitas a esos a 25? por favor q verguenza

Puntuación 8
#5
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Lo he dicho muchas veces, mejor que no hagan nada estos putos inútiles, no saben ni gestionar un kiosco de pipas. Cada cinco minutos cambian de opinión porque no saben lo que hacen.

Puntuación 5
#6
Sólo Mienten
A Favor
En Contra

Pero qué consenso dice la zorra está de Rivera, si no ha hablado con nadie de las comunidades autónomas. Son todos unos mentirosos compulsivos como Sánchez o el enfermo de Marlaska.

Puntuación 5
#7
Nano54
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es cómo dicen, se desdicen, se contradicen, rectifican y reculan de la noche a la mañana constantemente. ¿Dónde está la labor de la ingente cantidad de asesores, consejeros, comités de sabios y demás?. ¿Sobre que asesoran?. ¿No será que ni les preguntan? y si fuera así ¿para qué les queremos?. Para que cobren mientras comen la sopa boba. Así nos va.

Puntuación 8
#8