Energía

Aprobado el plan para limitar termostatos en comercios y transporte público

  • Las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023
Foto: iStock

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios administrativos, edificios públicos, espacios comerciales, grandes almacenes, estaciones de autobús y tren, aeropuertos, espacios culturales y hoteles ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser puestas en funcionamiento en los siete días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Las medidas también incluyen la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.

Ribera subrayó que esta primera batería de medidas se trata de un primer paquete "importante y potente" que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder "cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

A chapuceros e incompetentes no les gana nadie. Vivo en Asturias, en Oviedo, hemos instalado panelees solares con un coste de mas de 120.00000€. El ayuntamiento ya aprobó la rebaja del IBI, pero no se ha podido conectar a la red y por tanto no podemos beneficiarnos en la factura de la luz porque entre la Consejería de Industria, REDES y la comercializadora Total Energía no se ponen de acuerdo para conectarla. Así llevamos desde noviembre de 2021. Es vergooooooooooooooooooonzoso!!!!!!!

Puntuación 10
#1
Nano54
A Favor
En Contra

“No nos podemos permitir perder ningún kilovatio”, ha subrayado la vicepresidenta tercera. Antes de apagar la luz de los escaparates a las 22 horas que no se les olvide encender, los sábados y domingos, la inmensa cantidad de focos de los campos de fútbol dos horas antes de que empiecen los partidos que se celebran en toda España. ¡Cómo c.ñ. van a jugar de día, qué disparate!. ¿Para eso tiene Sánchez tantos asesores, consejeros y sabios?. Esto solo es un ejemplo. El "jurvor es el jurvor". Si hacen jugar un Madrid- Barcelona de día se monta una huelga general. Hasta ahí podríamos llegar.

Puntuación 5
#2
Enguerraalafuerza
A Favor
En Contra

Los ciudadanos estamos pagando caro, el habernos metido una guerra que no es la nuestra y muchos no entendemos bien. Y todo ello sin consultarnos a sí queremos participar en esta locura.

Puntuación 2
#3
El Maño
A Favor
En Contra

No me quiero imaginar probar ropas en un provador pequeño a 27 grados.

Y en un autobus repleto de gente a 27 grados, tampoco.

Puntuación 5
#4
Bit bit
A Favor
En Contra

Somos una colonia de los EEUU y ellos han decidido sacrificarnos y utilizarnos como ariete contra Rusia, básicamente porque el precio solo lo pagamos nosotros.

Nosotros lo hacemos lo que sea porque Putin es muy malo y EEUU son los buenos.

Sabemos que EEUU es el único país del mundo que ha lanzado bombas nucleares contra civiles... pero los malvados son siempre los demás.

Sabemos que no hay portaaviones chinos o rusos en aguas americanas o africanas, ni que hay tanques o militares lejos de sus fronteras mientras que el ejército yanki se mueve como Pedro por su casa por lo largo y ancho de todo el planeta, pero la amenaza siempre son los otros.

Sabemos que los muertos provocados en las guerras controladas por EEUU se cuentan por muchos millones en las últimas décadas, pero ellos son los pacificadores.

Sabemos que EEUU tiene casi un 50% del gasto militar de todo el planeta, pero es que es solo para defenderse.

Todas estas y muchas otras aberraciones cognitivas se logran cuando una población mama desde pequeña la basura informativa y hollywoodiense yanki.

Disfrutemos nuestra pobreza y humillación aceptadas.

Puntuación 1
#5
Refor
A Favor
En Contra

Venga sí, genuflexos ciudadanos acojonados por la emergencia climática, haced una inversión de 10.000 ? para al final solo bajar el recibo eléctrico 50 ? al mes y a regalarle montones de kW en hora punta a la compañía eléctrica para que luego ellos os cobren los que gastáis en las horas valle a millón.

Solucionad con vuestro dinero el problema de escasez de energía que vamos a sufrir por una guerra inventada para que las eléctricas no tengan que hacer grandes inversiones y que puedan salvar sus cuentas y así seguir haciendo funcionar las puertas giratorias que Antonio y su banda de socio-podemitas tanto van a necesitar cuando dejen el gobierno...

Haced la inversión que dentro de 3 años vendrá otro gobierno y cambiará la legislación para meteros otro impuesto inventándose que vuestros paneles afean el entorno o una eco-tasa por reciclarlos para seguir recaudando y así poder sostener un gobierno, esta vez con 27 Ministerios y 42 Taifas.

Puntuación 2
#6
Refor
A Favor
En Contra

Son unos pvtos dictadores, desde que llegaron al gobierno no han hecho más que prohibir, decretar, sancionar, reprimir, secuestrar a la población y al Congreso, coaccionar, legislar en fraude de ley, amenazar, oprimir, violentar sus propias leyes, maniatar, reprimir, multar, espiar, vigilar, geolocalizar al ciudadano de a pie, indultar a "sus delincuentes" y para rematar pasarse la Constitución por el forro.

Pero ellos son los que representan la libertad y la lucha contra la opresión y los fascistas son los demás...

Puntuación 2
#7
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Pero la tonta esta no decia que habiamos hecho los deberes y no teniamos que hacer ningun plan de ahorro energetico, eso fue hace una semana, no saben si hacer la O con un canuto.

Puntuación 0
#8
Hummer
A Favor
En Contra

Lavaros los calzones una vez por semana, usarán perros rastreadores oliendo culé tes KLK

Puntuación 0
#9
Hummer
A Favor
En Contra

Este gobierno parece una broma dictatorial comunista

Puntuación 0
#10
Hummer
A Favor
En Contra

Hacerse las pahjas con la izquierda. Para derrotar a Putin

Puntuación 0
#11