Energía

Así puede ser el plan de ahorro energético del Gobierno

  • Reducción el uso de calefacción y aire acondicionado
  • Rebajar la velocidad en las carreteras, incentivar la bicicleta y el domingo sin coches

El Gobierno aprobará este próximo lunes un amplio plan de eficiencia y ahorro energético en el que se incluirán algunas de las medidas en las que se ha estado trabajando desde el pasado mes de marzo. El Ejecutivo, además de quitarse la corbata, seguirá la línea marcada por la Comisión Europea y recomendará una reducción en la temperatura de las calefacciones este invierno hasta 19 grados o un incremento de las mismas en el aire acondicionado a 26 grados. Asimismo recomendará cambiar el uso de calefacción de gas por otros combustibles.

El Ejecutivo seguirá las propuestas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía y que han contado con el apoyo de la Comisión Europea dentro de la reciente comunicación "Save power for a save winter" y se espera que pueda fomentar la instalación de termostatos en los hogares.

Según la AIE, bajar el termostato un grado ahorraría alrededor del 7% de la energía que se usa para calefacción. Por cada grado que se reduzca se podría recortar más de 70 euros la factura anual de un hogar. Asimismo, ajustar el aire acondicionado un grado podría reducir la electricidad utilizada casi un 10% y supondría un ahorro de 20 euros al año.

El Ministerio de Transición Ecológica ha insistido ya en alguna ocasión en que alrededor de un tercio de los viajes en coche en la Unión Europea son de menos de 3 kilómetros, lo que facilita el uso de la bicicleta o andar. Catorce países de la UE tienen al menos un incentivo fiscal o un subsidio de compra para bicicletas o bicicletas eléctricas y el Gobierno podría anunciar alguna medida en este sentido.

El Ejecutivo impulsará también el transporte público. La capacidad excedentaria del transporte público durante los períodos de máxima actividad varía según el sistema, el país y la ciudad. Sin embargo, normalmente hay capacidad disponible en los períodos de menor demanda que se puede utilizar para "distribuir" el pico si se permiten horarios de trabajo flexibles.

El Gobierno, de hecho, ya ha adoptado medidas para reducir las tarifas de los autobuses públicos, los sistemas de metro y el tren ligero a partir del próximo mes de septiembre y las ha ligado al nuevo impuesto a las energéticas y la banca.

La Agencia Internacional de la Energía advierte también de que para distancias inferiores a 1.000 km, los trenes de alta velocidad proporcionan un sustituto de alta calidad para volar. En el caso de Europa, organizaciones como Transport & Environment han propuesto la creación de un impuesto de emergencia para los billetes de avión de modo que se pueda reducir su uso y limitar los viajes para reducir el consumo de queroseno, aunque esta opción no se sabe si ha sido considerada ya por el Gobierno pero podría tenerse en cuenta por los bajos niveles de reservas de este combustible.

El Ejecutivo se plantea también reducir la velocidad en las autopistas para contener el consumo de carburantes. La propuesta que hay sobre la mesa es ahora más restrictiva, según indican fuentes consultadas por este diario, mientras en aquel momento el límite para las autovías fue de 110 kilómetros por hora, ahora el límite podría imponerse en 100 kilómetros por hora. La reducción también se aplicaría en las ciudades con límites de 30 kilómetros por hora.

El Gobierno está estudiando, al igual que ya hizo en 2011, volver a reducir la velocidad en las autopistas para contener el consumo. La propuesta que hay sobre la mesa es ahora más restrictiva, según indican fuentes consultadas por este diario, mientras en aquel momento el límite para las autovías fue de 110 kilómetros por hora, la propuesta en estos momentos sería fijar el límite en 100 kilómetros por hora. La reducción también se aplicaría en las ciudades con límites de 30 kilómetros por hora.

La Agencia Internacional de la Energía opta también por algunas de las propuestas habituales como utilizar el coche compartido. Asimismo, ajustar el aire acondicionado del coche 3°C más caliente "también mejorará inmediatamente la economía de combustible del automóvil". La AIE calcula que estas acciones combinadas podrían suponer un ahorro cercano a los 100 euros anuales.

Otra de las propuestas que gana peso es el Día sin coche. La AIE y la Comisión Europea aconsejan a las ciudades promover los domingos sin automóviles. Bruselas, Edimburgo, Milán, París los han utilizado para promover la salud pública, espacios orientados a la comunidad y eventos culturales.

A lo largo de las últimas semanas son ya varios países los que han optado por proponer medidas de ahorro a sus ciudadanos para contener la demanda energética como un menor uso del vehículo privado o una contención en la climatización.

Otra de las medidas en las que puede trabajar el Gobierno es un cambio en las especificaciones de los carburantes de modo que se puedan refinar con un menor uso de gas volviendo a requisitos de menor exigencia ambiental.

Es previsible también, que al igual que ya ha hecho con el plan de ahorro de la administración pública, el Gobierno recomiende una mayor implantación del teletrabajo y del autoconsumo.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

la primera medida efectiva para MEJORARLO TODO DE FORMA ABISMAL es quitarnos de encima cuanto antes ya a este bobo inepto inútil incompetente y toda la basura que le rodea

Puntuación 132
#1
Eso, solo para nosotros ...
A Favor
En Contra

Eso para nosotros, los de siempre ... los que pagamos todo !!!

Para ellos, los vividores del sistema, nada, a seguir gastando a lo grande !!!

Puntuación 98
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Traducción: Sanches I el Sepulturero multará o subirá los impuestos a aquellos que...

...son muy fascistas y por eso corren mucho con el coche

...son muy fascistas y por eso les gusta estar muy fríos o muy calientes

...son muy fascistas y por eso les da por coger los domingos el coche

Asimismo, fomentará el uso de la bicicleta y el autoconsumo, gravando con impuestos solamente a aquellos individuos que quieran beneficiarse de estos dos puntos siendo fascistas, es decir, que tengan el vicio de respirar.

Puntuación 69
#3
pero todos estos,aparte de lacitos y sus tonterias perpetuas de todos los días, ¿son capaces de arreglar aunque sea un sólo problema?
A Favor
En Contra

que pase el/la siguiente inútil.

total, nos sale la pasta por las orejas para mantener a inútiles.

Puntuación 64
#4
hay que ver que fachas que eran
A Favor
En Contra

Según Sanchinflas I el bobo, los hombres del cuaternario eran fachas y franquistas, porque con sus hogueras pa calentar un trozo de jabalí derritieron los glaciares de los valles.

Puntuación 52
#5
Agustín
A Favor
En Contra

El invierno pasado en el exterior nevaba, en todas las administracciones públicas que solía visitar, la calefacción tan alta que los funcionarios estaban en mangas cortas y algunos hasta sudando.

Yo, casi necesité una maleta para la ropa que me tuve que quitar mientras esperaba mi turno.

¡¡¡No deberían empezar por aquí!!!.

Con que los funcionarios no pasen frio cuando esté nevando fuera, debería de bastar, pero que estén sudando y ninguno se moleste en bajar la calefacción , tampoco, ¿no?.

Puntuación 54
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Menos administraciones, ah no, que la mayoría de los políticos que nos gobiernan son funcionarios...

Puntuación 54
#7
Casco
A Favor
En Contra

Falta.. Podeis comer carne carne 1 día al mes.. Y empezar a poner impuestos al consumo de agua........

AGENDA 2030...NO TENDRÉIS NADA PERO SEREIS FELICES....

Puntuación 67
#8
Las cosas del rojo-progresismo
A Favor
En Contra

Lo que es el rojo-progresismo: RACIONAMIENTO, RUINA, HAMBRE Y MISERIA.

Puntuación 62
#9
A Favor
En Contra

Teletrabajo en las administraciones públicas jajaja no va a trabajar ni el tato jajaja

Puntuación 56
#10
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Nuestro gran líder y que preside el actual gobierno socialcomunista que dirige nuestro destino y nos dice lo que está bien que hagamos y nos prohíbe lo que no les gusta que hagamos, así como ha desechado y recomendado el no uso de la corbata por el gran despilfarro energético que supone. También va a cambiar el superpuma, el Falcon y los coches de alta gama por una bicicleta o tándem para sus desplazamientos y así darnos ejemplo en el ahorro de energía?

(Preguntó)

Puntuación 62
#11
jjjjj
A Favor
En Contra

Todo es aumento de consumo de energía.

La calefacción, el aire acondicionado, la bici, ... es aportar más energía y mediante alimentos (más CO2).

El coche más lento en autovía es más consumo (música, luz, aire, calefacción,... ese consumo es por tiempo, no kilometros).

El avión consume menos por pasejero que un coche con dos ocupantes, llega diez veces antes y no necesita los tuneles, puentes, ... del coche o del tren (toneladas de CO2).

El autoconsumo y teletrabajo es menos eficiente, por escala (más energía consumida y más CO2)

El combustible si se modifica muchos no podrán mejorar por mecánica con lo cual ineficiente.

Está estudiado si conseguirán ahorrarse unos miles de balas, pero de moral cero.

Puntuación 15
#12
Usuario validado en Google+
Alejandro M
A Favor
En Contra

La Agencia Internacional de la Energía tiene poco de “internacional”

Si miráis sus miembros son básicamente miembros de la UE mas EEUU, UK, Canada y Mexico.

Lo digo para tener en cuenta que son igual de ineptos que los dirigentes de la UE

Puntuación 31
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

"No tendrás Nada y serás feliz"

Las Genocidas Mafias Socialistas ya van marcando las pautas por decreto, para que el Rebaño que no Inmunizaron pero que sí consiguieron y se merecen todo lo que les hagan por imbéciles, se vaya acostumbrando a la miseria

Una medida para reducir el consumo es reducir el número de Gorrinos a 1/3 - por cierto es totalmente innecesario sobra Petróleo y barato si dejan que las fuerzas del mercado actúen , y la contaminación derivada de su consumo para el Planeta Tierra es insignificante comparado con la contaminación que causa la erupción de cualquier volcán de pequeño tamaño, de los 10.000 que están activos permanentemente

Puntuación 25
#14
pep
A Favor
En Contra

Seguro que en el falcon y el puma quitan los motores y ponen en su lugar unas velas de viento para ahorrar energía y apoyar al medioambiente.

De monento, ustedes ciudadanos átense los machos que yo ya si eso, ya lo voy viendo. Que ir por ir es tontería...

Puntuación 32
#15
Tubal
A Favor
En Contra

Que raro me parece ya lo de reducir la velocidad otra vez, no tiene sentido, habría que investigar qué empresas hay detrás, porque cambiar toda la señalización del pais es mucha pasta y ya lo han hecho varias veces en poco tiempo, ahí hay gato encerrado...

Puntuación 37
#16
Fran
A Favor
En Contra

Yo propongo los domingos sin Falcon y los fines de semana sin coche oficial.

Toda la semana currando y querrán que los domingos nos quedemos en casa, panda de sinvergüenzas

Puntuación 45
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Sánchess, tú y tu des-gobierno de mierda, sois unos ineptos, unos cuentistas, unos trapaceros y unos felones, sómo os interesa la poltrona y la "paguita", ¡sinvergüenzas y dictadores!, una basura.

Puntuación 37
#18
Ahorro
A Favor
En Contra

Soy taxista lo llevo diciendo durante todo el verano a la gente, viajes de 10 minutos de trayecto importe 5€ nada más subir uno te dice ponme a tope el aire acondicionado,

A las 8.00 de la mañana el coche me marcaba 21 grados y más de uno me ha dicho que le ponga el aire,

yo flipo con la gente como esta la gasolina y como están las cosas parece la gente que vive en otra galaxia,

Otra anécdota más mismamente ayer fue a por un pedido en un restaurante, en la terraza había gente cenando hacía buena temperatura escuche una señora con su marido discutiendo con el camarero de que le ponga el aire y el camarero le contestó señora a fuera hace fresquito si quiere mejor le monto una mesa allí, pues la señora se negó,

Puntuación -3
#19
Sorp
A Favor
En Contra

De un psicópata payaso embustero que se puede esperar?

Puntuación 31
#20
noi
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe, los plazos de cita previa para renovar pasaporte, dni etc son tan largos porque la mitad de los funcionarios están de teletrabajo (tienen derecho a dos dias a la semana de teletrabajo), es decir, están en sus casas dedicándose a sus hobbies, ya que lógicamente el personal no va a ir al domicilio particular del funcionario a que le tome las huellas.

Puntuación 25
#21
Pepe
A Favor
En Contra

A hacer caso a vuestras medidas vuestra phuta madre, ya nos estáis cansando a los ciudadanos, "DICTADORES DE MHIERDA", Y tú sanchess..."inepto", que acabaste la comparecencia, y ya cogiste el helicóptero,.¿Quién te crees que eres, qué estás CUMPLIENDO.LAS ÓRDENES DE SOROS?, ¡felón!

Puntuación 32
#22
Elecciones ya!,,
A Favor
En Contra

Que empiece por el aire de Moncloa y el del Falcón. Menudos ladores e inútiles son estos hijos de p......

Puntuación 31
#23
Usuario validado en Google+
mon sevilla
A Favor
En Contra

El Gobierno aprobará este lunes.....Sánchez cerrar la puerta de la reunión y se marchara en el super puma o en el falcon a 100 litros de queroseno cada diez minutos.......QUE SINVERGÜENZA

Puntuación 29
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si para ahorrar hay que quitarse la corbata los corbateros se van a la ruina.

Para ahorrar es mejor no hacer nada debajo de un árbol y que te den una paguita vitalicia por ahorrador.

Puntuación 19
#25