Energía

Endesa gana un 10% más en el primer semestre tras la venta de su negocio de movilidad eléctrica

  • Obtiene un millón de nuevos clientes domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a junio de 2021

Endesa registra en el primer semestre de 2022 un beneficio neto ordinario de 734 millones de euros, un 12% menos que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hablamos de un crecimiento del 10% hasta los 916 millones si tenemos en cuenta el impacto neto extraordinario de la venta del negocio de movilidad eléctrica a Enel, por valor de 182 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitdasupera las previsiones del mercado (1.886 millones) al obtener 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Ello excluyendo el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende a 2.188 millones, un 17% más.

La eléctrica termina la primera mitad del año 2022 reconfirmando los principales objetivos financieros para el ejercicio en un contexto de convulsiones en el mercado eléctrico por la crisis de Ucrania: 4.100 millones de ebitda y 1.800 millones de resultado ordinario neto.

La deuda neta de la compañía alcanza los 10.275 millones, lo que supone un alza de 1.470 millones respecto al cierre de 2021 derivada de tres factores: el crecimiento de las inversiones, de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja (negativo en 169 millones, fuertemente afectado por el aumento de las partidas regulatorias pendientes de cobro por valor de 733 millones, además del alza de las materias primas y los peajes) y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 realizado en enero (536 millones).

Su portfolio de renovables suman ya 8.400 MW (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021), sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido.

Mercado de comercialización

Las cuentas de Endesa destacan por su evolución del mercado de comercialización de electricidad. Endesa gana un millón de nuevos clientes domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a junio de 2021, alcanzando los 6,6 millones. Esto eleva un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre.

Mientras, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones. En total, Endesa cierra el mes de junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En lo referente a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. Destacable igualmente el crecimiento de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplican por tres, hasta 120 operativos.

En total, invierte 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más que en el mismo periodo de 2021. Mas del 70% de esa inversión ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribución.

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