Energía

El Gobierno abre una convocatoria de ayudas de 150 millones para instalaciones de biogás

  • Estará abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022
Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de abrir la primera convocatoria de ayudas para proyectos singulares de instalaciones de biogás, con 150 millones de euros.

Las ayudas -gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)- se destinarán a instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia; instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano; e instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

La convocatoria estará abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022. Esta forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular. 

En su elaboración se han tenido en cuenta las más de 700 contribuciones recibidas en la consulta pública previa, que permaneció abierta desde el 28 de enero al 11 de febrero de 2022, y en la que participaron 78 entidades.

Criterios

Los proyectos que reciban las ayudas  deberán estar finalizados antes del 31 de octubre de 2025 y deberán respetar el principio de no causar un daño significativo al medioambiente.

En la valoración de las solicitudes se tendrá también en cuenta otros criterios como la reducción del importe de la ayuda solicitada, las tipologías y tipos de aplicación, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes o el impacto social y de género, entre otras.

Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud. Del mismo modo, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales para medianas empresas. Igualmente, se podrá incrementar en 5 puntos cuando la actuación se sitúe en zonas de Reto Demográfico y/o de Transición Justa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.