Empresas y finanzas

Genia desarrolla 7 plantas de biogás que suman 60 millones de inversión

  • Asumirá la ingeniería de una instalación de Covap de 15 millones
Una planta de biogás.
Valencia

El grupo de ingeniería y promoción de energías renovables Genia Global está trabajando en el desarrollo de 7 plantas de biogás y biometano de promoción propia en España que supondrán una inversión de cerca de 60 millones de euros. Unos proyectos que suman una producción de 500 GW hora al año que tramita a través de su división especializada Genia Bioenergy.

"Estamos participando en esos proyectos con diferentes utilities muy implicadas en el desarrollo de gases renovables que están invirtiendo en descarbonizar nuestra red de gas y en que España tenga su propia producción, como Enagás, Naturgy, Veolia o Cobra", apunta el consejero delegado de Genia Global, Gabriel Butler. De esos proyectos propios, tres se ubican en Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha, y los otros dos en Aragón y en Galicia.

Pero además de esos proyectos propios, el grupo también diseña para terceros y realiza plantas llave en mano para industrias que pueden utilizar sus residuos como materia prima para autoconsumo y destinar una parte a otros consumidores. Genia Bioenergy también tiene en fase de ingeniería y construcción otros cuatro proyectos para terceros.

En esa línea, la compañía valenciana ha sido la ingeniería seleccionada por una de las mayores cooperativas agrarias españolas, la andaluza Covap, para desarrollar un proyecto que supondrá una inversión de 15 millones. "Es un referente porque alrededor de todos los residuos de distinta naturaleza que generan en sus actividades de ganadería integran sus residuos en la planta de biogás, los transforman en biometano y lo utilizan en su planta de cogeneración en la que estaban pagando derechos de emisión que ahora se ahorrarán", explica el director de Genia Bioenergy, Bernat Chulià. La iniciativa prevé revalorizar 90.000 toneladas de purines de las cerca de 30.000 vacas del Valle de los Pedroches (Córdoba) en su primera fase, prevista para septiembre de 2023.

Las barreras administrativas

Sin embargo, el desarrollo de estas plantas de gases renovables se enfrentan a un obstáculo fundamental: los problemas y retrasos en la tramitación administrativo, que Butler califica de odisea. "Tenemos clientes en suelos industriales que están realizando actividades similares de valorización y pese a ello llevan 3 años en tramitación", apunta Butler, que contrasta esta situación con países como Reino Unido, donde se logran en 8 meses.

Butler se muestra muy crítico con uno de los cambios introducidos en la normativa precisamente para impulsar el biogás, y que sin embargo supone eliminar la herramienta de la utilidad pública para desarrollar las conexiones de las plantas a la red gasista. "Atenta contra la línea de flotación de estos proyectos", asevera, porque considera que alargará los plazos para poder lograr todas las autorizaciones.

Genia Global también cuenta con una firma para la promoción fotovoltaica y una filial de eficiencia y ahorro energético, que desarrolla tecnologías para lograr ahorros energéticos y transformar las instalaciones industriales en edificios inteligentes. Unos sistemas que están implantando en las embotelladoras de Coca Cola de Valencia y Sevilla.

800 MW fotovoltaicos

Genia Global tramita también plantas de energía solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana con una potencia de total acumulada de 800 MW. Entre ellos se encuentra Valle Solar, un proyecto de 300 MW en Jarafuel y Zarra en el interior de Valencia que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental y un presupuesto de más de 200 millones, financiado por el fondo italiano Solar Ventures. Otros proyectos más pequeños se ubican en Requena, Villena y Sax.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin