Energía

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno la eliminación de hasta 9 impuestos de la energía

  • Pide que se dirija a la UE para suspender temporalmente el de hidrocarburos y CO2
  • Quiere abrir un debate sobre la prolongación de la vida útil de las nucleares
Madrid

La escalada de los precios de la electricidad, el gas y los carburantes lleva más de un año ahogando a los ciudadanos, pese a los numerosos intentos del Gobierno central de abaratar la factura energética. Por eso, la Comunidad de Madrid solicitará la eliminación de hasta 9 impuestos que, según afirma, "disparan los recibos".

La consejera de este departamento del Ejecutivo madrileño, Paloma Martín, ha anunciado hoy que pedirá por carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno central "abandone su política de marketing, establezca una hoja de ruta con medidas concretas eficientes y actúe de manera urgente sobre la fiscalidad".

Entre las acciones más urgentes, propone que el Gobierno sustituya los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por solo uno impuesto que incorpore los daños ambientales. "No puede ser que las medidas adoptadas por el Estado estén provocando un aumento de generación eléctrica con carbón y gas, lo que supone que las emisiones de CO2 hayan aumentado de media en un 47%," ha reclamado Paloma Martín. 

A nivel fiscal, pide que se eliminen las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y que se traspasen los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid demandará un calendario que incluya medidas de diferente alcance temporal a corto, medio y largo plazo, ya que considera que "las que ha ido adoptado hasta el momento el Gobierno central no han hecho más que empeorar la situación, como por ejemplo, la introducción del tope al precio del gas". 

Centrales nucleares

El Gobierno autonómico pedirá al Estado que reabra el debate sobre la energía nuclear, que hoy mismo el Parlamento Europeo ha aceptado clasificar como inversión verde. La consejera ha pedido que se se aborde el proceso de prolongación de su vida útil y ha citado como ejemplo la política por la que están apostando países como Estados Unidos o Francia, donde se han anunciado la construcción de nuevas infraestructuras de este tipo o que alargarán el funcionamiento de las existentes.

También propondrá el uso de los fondos de la Unión Europea para reforzar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas, con el sistema europeo. 

Mas a largo plazo, el Gobierno autonómico reclama el avance en la electrificación de la demanda rediseñando el mix energético y dando cabida a todas las tecnologías, tanto las discontinuas como de respaldo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y oiga, sin complejos...El estado francés participa en las empresas o las nacionaliza y nadie de la UE se atreve a toserle...aquí, no podemos decidir ni de que color llevar la ropa interior.

Puntuación 0
#1
A
A Favor
En Contra

Necesitamos también 10 mini centrales nucleares.

Y un gobierno que nos introduzca en el G7- o G8.

Puntuación 1
#2