
El productor renovable Statkraft y el productor independiente de energía solar (IPP) Sonnedix han firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable (PPA) por un periodo de nueve años y medio para la planta fotovoltaica Galisteo, propiedad de la segunda, que cuenta con una capacidad de 50 MW.
La instalación renovable se ubica en la provincia de Cáceres (Extremadura) y es una de las dos plantas adquiridas recientemente por la IPP, a finales del año pasado.
El acuerdo, ya en vigor, permitirá a Statkraft para aumentar su cartera renovable. Actualmente esta alcanza 1,3 GW, una de las mayores del mercado ibérico. En ella se incluye la producción de activos eólicos y solares de diferentes puntos del país. "el acuerdo con Sonnedix nos permite aumentar nuestro portfolio renovable en España, con lo que incrementamos también nuestra capacidad de impulsar la transición energética en el país, proporcionando energía limpia, asequible y autóctona a nuestras industrias", explicó , Simon Kornek, vicepresidente de Originación de Statkraft para el sur de Europa.
Sonnedix, por su parte, cuenta con una capacidad total de más de 6 GW en todo el mundo, incluyendo una cartera en desarrollo de más de 2,7 GW. Presente en España desde 2010, la compañía tiene a día de hoy más de 1,2 GW de plantas fotovoltaicas en operación, construcción o desarrollo en el país.
La compañía continúa buscando nuevas oportunidades para extender su plataforma a través de países de la OCDE, mediante la adquisición y desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos. "Este es el segundo PPA que firmamos con Statkraft en los últimos años y esperamos poder seguir haciendo negocios con ellos en un futuro próximo", dijo Axel Thieman, CEO de Sonnedix.
En 2020, firmaron un PPA con una duración de 10 años mediante el que Sonnedix se comprometía a proporcionar energía a Statkraft, concretamente unos 100 GWh/año, entre 2021 y 2031.
Relacionados
- Statkraft inicia la construcción de un proyecto solar de 55 MW en Extremadura, con 34 millones de inversión
- Statkraft suscribe una línea de crédito por 1.300 millones de euros ligada a criterios de sostenibilidad
- Un balón de oxígeno para Talayuela: la planta solar abastece 148.000 hogares en su primer año