Energía

Statkraft inicia la construcción de un proyecto solar de 55 MW en Extremadura, con 34 millones de inversión

Statkraft ha comenzado la construcción de un proyecto solar fotovoltaico en Extremadura de 55 megavatios (MW) de capacidad instalada y cuya inversión ascenderá a más de 34 millones de euros, informó la compañía.

Este parque de 'Talayuela Solar II' representa el segundo proyecto del grupo energético noruego en Extremadura y permitirá proporcionar suficiente energía limpia, asequible y autóctona para abastecer el consumo medio anual de 30.000 familias y evitará la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

El proyecto servirá además como complemento de la planta 'Talayuela Solar', primera planta operada por Statkraft en Extremadura y cuenta con 300 MW de potencia.

Durante su construcción, que se prevé que se prolongue a lo largo de diez meses, alcanzará un pico de empleo de 200 profesionales, en su mayor parte de Talayuela y otros municipios cercanos de la zona.

Además, la compañía estima que la construcción de la planta aportará a las arcas municipales alrededor de 1,4 millones de euros en concepto de tasas, a los que se añadirán 100.000 euros anuales durante los 30 años de vida útil de la planta, en concepto de impuestos por bienes inmuebles de características especiales (BICE).

Asimismo, 'Talayuela Solar II' cuenta con un plan de integración medioambiental que contempla, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 metros cuadrados para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador.

Para el desarrollo de 'Talayuela Solar II', la estatal noruega ha colaborado con Genia Global Energy Solutions, empresa codesarrolladora del proyecto, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de este tipo de plantas.

En paralelo, la compañía ha iniciado su primer programa de agrivoltaica en la región y más de 400 ovejas pastan ya en 'Talayuela Solar', con el objetivo de que actúen como desbroce natural, evitando así el uso de maquinaria y de productos químicos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin