Energía

Repsol entra en la puja por la renovable italiana PLT Energía por cerca de 1.000 millones

  • Entra en el proceso con el fondo francés Ardian
  • El fondo sueco EQT también está interesado en la italiana
  • Sonnedix y Tage han estudiado el negocio fotovoltaico de la empresa
El parque Delta II de Repsol

Repsol, junto con el fondo francés Ardian, ha entrado en la puja para hacerse con una participación mayoritaria de la empresa de renovables italiana PLT Energía. La operación, valorada en alrededor de 1.000 millones de euros, supondría el desembarco de la petrolera en el negocio eléctrico en este país después de haber vendido sus estaciones de servicio en abril del año pasado a Tamoil.

La operación, que cuenta con el asesoramiento de Rotschild, se disputa principalmente con el fondo sueco EQT que también quiere crecer en el área de renovables y está interesado en el negocio de eólica de la compañía. EQT se hizo en España con Solarpack por 880 millones en julio de 2021.

Por otro lado, Sonnedix y Tage estarían interesadas por los 50 MW de la cartera fotovoltaica de la empresa de la familia Tortora aunque el interés por este operación se habría reducido en las últimas semanas.

Fuentes del sector indican que la operación se encuentra en un estado inicial aunque podría llegarse a unas negociaciones en exclusiva a finales de julio y la familia propietaria podría llegar incluso a plantearse su salida total del capital.

PLT Energía se dedica al desarrollo, construcción y explotación de plantas eólicas, fotovoltaicas y de biomasa, así como a la venta de electricidad y gas. La compañía cuenta con 44 parques eólicos, 37 centrales fotovoltaicas, una planta de biomasa con una capacidad total de cerca de 300 MW. La compañía además está desarrollando 14 MW de eólica en España.

Repsol alcanzó el pasado 9 de junio un acuerdo con los fondos  Credit Agricole Assurances y EIP para desprenderse de un 25% del capital de su filial de renovables por 905 millones de euros.

La incorporación de ambos socios a la filial de la española venía aparejada de un plan de inversión para alcanzar los 6 GW en 2025 y nuevos planes entre los que se incluía la entrada en nuevos mercados así como la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina para lo que la compañía firmó recientemente un acuerdo con Orsted para acudir a la subasta que se prepara en Canarias.

Ardian, por su parte, cerró también recientemente un acuerdo para participar en la filial de hidrógeno de Enagás y ha armado una importante cartera de activos de renovables en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin