Energía

La eólica de Higueruela es premiada por su integración rural

  • Iberdrola gestiona 243 aerogeneradores del pueblo albaceteño
Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, e Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela
Madrid

El municipio albaceteño de Higueruela es el perfecto caso de éxito de integración de la eólica con el entorno rural. Por eso, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entregó ayer el Premio Eolo a la Integración Rural 2022 a su alcaldesa, Isabel Martínez Arnedo.

La instalación en 1999 de cinco parques eólicos cambió la historia del pueblo y supuso un verdadero impulso de su economía. Actualmente, el municipio cuenta con una población de más de 1.100 habitantes y la potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW, repartidos en cinco parque (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II). Todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por Iberdrola.

La apuesta eólica permitió al pueblo aumentar sus ingresos considerablemente, por lo que pudo construir, por ejemplo, una residencia geriátrica que ha dado empleo a numerosas mujeres de la localidad.

"La llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar", destacó Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela, al recoger el premio.

La generación de empleo y el impulso económico han permitido mejorar y ampliar diferentes servicios. Se han facilitado escuelas deportivas y de música, un centro joven, una ludoteca, una biblioteca, una escuela infantil y diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Ahora, Higueruela busca fomentar el turismo apoyándose en su reconocida eólica.

"Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ADN valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia", aseguró el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez.

Eólica en Albacete

Albacete es la tercera provincia española con mayor potencia instalada de España. La potencia eólica está representada por 2.088 MW repartidos en 83 parques eólicos . Su generación eólica de 4.199 MWh en 2021 le convierten en la cuarta provincia española con mayor producción eólica. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,84 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España. 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ArRUINador
A Favor
En Contra

Vergonzosa mamandurria para que su pesebre le vote y a sacar impuestos de las eléctricas para que los demás tengamos que pagar la luz más cara todavía.

Puntuación 1
#1
Julio
A Favor
En Contra

Sinceramente, independientemente del color del gobierno, a mí me parece muy bien que se ponga freno al beneficio desorbitado que están teniendo las eléctricas a costa de todos los ciudadanos.

Puntuación 0
#2