Energía

El Gobierno lanzará ayudas de 150 millones para un plan 'renove' de la eólica y de las minihidráulicas

  • Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
  • Desde 2018 España ha aumentado su potencia instalada renovable del 46,7% al 57,2%
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera. Foto: EP

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto destinar 150 millones de euros a facilitar la repotenciación de parques eólicos antiguos, renovar instalaciones de generación minihidráulicas, y a reciclar palas y otros componentes de aerogeneradores.

La vicepresidenta tercera y titular de ese Departamento, Teresa Ribera, ha avanzado que este jueves se ha lanzado a consulta pública una nueva consulta pública para ver cómo se puede mejorar el uso de los recursos destinados al respecto, al tiempo que ha destacado que esta convocatoria inaugurará las destinadas al sector privado en el contexto de la economía circular.

Según ha explicado la ministra durante su participación en el III Foro Internacional Expansión ,esos 150 millones, incluidos dentro de las oportunidades que abre el Plan de Recuperación y que se asignarán a proyectos en concurrencia competitiva, permitirán que, al menos, 435 megavatios (MW) eólicos sean repotenciados, 50 MW hidroeléctricos renovados, y una capacidad anual de reciclaje de cerca de 19.000 toneladas de palas y otros materiales compuestos de aerogeneradores.

La ministra, que añadió que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno y de la Estrategia Española de Economía Circular, señaló que esta convocatoria representa una "señal relevante" para el sector y permitirá que al menos 435 megavatios (MW) eólicos sean repotenciados y otros 50 MW hidroeléctricos sean renovados, así como una capacidad anual de reciclaje de cerca de 19.000 toneladas de palas y otros materiales compuestos del aerogenerador.

Ribera puso en valor que desde 2018 España ha aumentado su potencia instalada renovable desde el 46,7% hasta el 57,2%, con la instalación de un 238% más de potencia fotovoltaica y un 23% más de eólica.

En concreto, este plan de ayudas se divide en tres programas de ayudas a la repotenciación de instalaciones eólicas, a la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y a instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y las actuaciones deberían estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025 respetando el principio de 'no causar un daño significativo' al medioambiente, según consta en la propuesta de orden.

Las ayudas de estos programas serán financiadas con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, dado que las actuaciones objeto de la misma se encuentran contempladas dentro de la Inversión 1 del Componente 7 (C7.I1) "para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos".

Además, la iniciativa contribuye positivamente y de manera transversal a los objetivos de almacenamiento con fuentes de energía renovable relativas al Componente 8, "despliegue del almacenamiento energético" y a los objetivos de despliegue de la economía circular en España relativas al Componente 12, "plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular".

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Por otra parte, Ribera insistió en la necesidad de "reducir la dependencia" de los combustibles fósiles, algo que no se ha sido capaz de hacer en los últimos 50 años.

En este sentido, recalcó que se debe apostar por "cambiar de paradigma" y "acelerar" la transición energética, aunque es algo que no solo depende de científicos y gobiernos, sino que "es un cambio que depende de toda la sociedad".

"Hay que adoptar de forma urgente una actitud para acelerar la transición energética, para contar con precios razonables y estables a largo plazo, y el marco europeo es muy propicio para ello", dijo al respecto.

Asimismo, Ribera destacó que el agua es una "de las prioridades" de la hoja de ruta del Gobierno y que se debe invertir en "el uso adecuado de uno de los bienes más preciados".

Ribera también se ha referido a la reciente aceptación por la Comisión Europea del mecanismo para topar el precio del gas destinado a generación eléctrica en España y Portugal, que se estima que reducirá la factura de los consumidores con tarifa regulada entre el 15% y el 20%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Miles de millones de euros
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros iran directamente de los contribuyentes a los bolsillos de especuladores , delincuencia economica y bancos accionistas ,,como siempre ..

Puntuación 1
#1
Entiesa se llevara 19000 millones ,Ibertrola 21000
A Favor
En Contra

Entiesa se llevara 19000 millones de euros ,, Ibertrola 19000, Naturgy , Repsol , etc

Puntuación 0
#2