Energía

El juez de la Audiencia Nacional saca a Sánchez Galán del caso Villarejo

  • Decreta también el sobreseimiento libre de las actuaciones de su ex-número dos
  • La decisión del juez es recurrible

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado el sobreseimiento libre respecto del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al considerar como prescritos los delitos por los que se le investigaba por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 estima la solicitud de la defensa de Sánchez Galán, hasta ahora investigado en este procedimiento por los delitos de cohecho activo continuado, delito contra la intimidad y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

Según explica el magistrado, la imputación de Sánchez Galán se vincula a los proyectos 'Arrow', de 2004 a 2006, 'Black Board' o también conocido por 'B-B', entre 2004 y 2005, y los proyectos 'Gipsy' y 'Posy' en el año 2009, cuando ejercía primero como vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola y después, desde 2006, como presidente de la compañía.

Los trabajos, expone el auto, se habrían realizado por Villarejo a través del Grupo Cenyt mientras este se encontraba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

Archivo de la causa

García Castellón basa el archivo de la causa respecto de Sánchez Galán en el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal 266/2022, del pasado 3 de junio, en el que los magistrados resolvían el recurso de apelación de otro investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular por hechos que tuvieron lugar hasta el mes de marzo de 2009.

En ese auto de la Sala, relativo al directivo Rafael Orbegozo, los magistrados indicaban que "es evidente que el único hecho atribuido a (…) estaría prescrito conforme a los arts. 130.6 y 131 y 132.1 del Código penal, al haber transcurrido más de diez años entre marzo de 2009 y el 23 de junio de 2021 que es cuando el procedimiento se dirige contra (…) al citarle para ser oído como investigado".

En el mismo auto y con el mismo argumento, el magistrado también acuerda el sobreseimiento respecto de otros dos investigados, José Luis San Pedro Guerenabarrena y Juan Carlos Rebollo en cuanto al delito de cohecho, si bien por el de coacciones en relación de la denuncia del directivo Del Olmo, acuerda remitirlo a un juzgado de Bilbao por no ser competente para instruir estos hechos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

¡Qué vergüenza ! Todos saben que es un mafioso, y el juez también, pero claro, es (muy) poderoso y la llamada “Justicia” es (muy) genuflexa ante esos tipos y, en consecuencia : delito sobreseido. Y luego nos contarán esas mandangas de que “la ley es igual para todos” (para todos los gili***las que viven de un sueldito, habría que añadir).

Puntuación 4
#1
Antonio
A Favor
En Contra

La justicia es igual para todos, como con el emérito...

Puntuación 3
#2
Menos cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Ibertrola la empresa preferida por los nazis vascos

Puntuación -1
#3