Energía

La CNMV admite a trámite la opa de Siemens Energy sobre Gamesa

Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de Siemens Energy para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) con el fin de hacerse con el 32,9% del capital social de Siemens Gamesa que no está en sus manos.

El organismo regulador "da luz verde" a la solicitud presentada por la compañía alemana "al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto" por ley. Pero al mismo tiempo la CNMV recuerda que la admisión a trámite "no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, ni de sus términos y condiciones".

La oferta del grupo alemán supondrá un desembolso de 18,05 euros por acción en efectivo, una cifra muy alejada de los 20 euros que pagó en febrero de 2020 a Iberdrola por el 8% restante del capital y en la que la CNMV les eximió de lanzar una opa por su proyecto industrial. Su intención intención es excluir a Gamesa de cotización.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros. Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares, mientras que el importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible.

Una vez concluya el periodo de aceptación de la oferta, la alemana integrará en su negocio al fabricante de aerogeneradores como una división eólica. Fuentes del sector aseguran que este movimiento podría ser una oportunidad para Siemens Gamesa al ampliar su alcance a nuevos mercados, así como la posibilidad de los proveedores españoles de incrementar su acceso al grupo.

El grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin