Energía

La tensión del gas anula la rebaja a la electricidad de la 'excepción ibérica'

  • La luz se encarece un 15% en el segundo día al alcanzar los 258 euros
Foto: iStock

La medida del tope del gas aprobada por el Gobierno vuelve a fracasar en su segundo día de aplicación por la tensión del gas. El precio de la luz en el mercado mayorista marca para hoy los 170,81 euros el megavatio hora. Considerando la compensación y ajustes de 88,20 euros a los ciclos combinados, hablamos de un incremento del 15% en la segunda jornada de aplicación de la excepción ibérica. Concretamente se pagarán 258 euros/MWh, el precio más alto desde finales de abril.

El sistema afronta un segundo día de complicaciones por la baja producción renovable y unos ciclos combinados que superaron el 40% de la producción de la energía del país, en un momento en el que una ola de calor golpea a todo el territorio. A esto hay que sumarle la ampliación de la parada de central nuclear (Trillo) y el anuncio de Gazprom de reducir el aprovisionamiento de gas del Nord Stream, que dispara de nuevo los precios de esta materia prima.

Esta cifra, que no tiene en cuenta el ajuste que se debe pagar a las compañías que utilizan gas en los ciclos combinados, es un 81% más cara que hace justo un año. Por franjas horarias, y sin tener en cuenta la compensación de los ciclos combinados, el precio más caro se registra entre las 10 y la 11 de la noche, alcanzando los 210,44 euros/MWh. Entre las 3 y las 4 de la tarde, por contra, se pagará la luz más barata.

El Gobierno explicó ayer que precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad está muy alejado de los 272 euros de Francia, los 202 euros de Alemania o los 277 euros de Italia. "En ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la CNMC, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 275 euros, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un "cortafuegos ante los elevados precios del gas", aseguró.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó ayer en una entrevista que el mecanismo ibérico para reducir el impacto del precio del gas "funciona incluso en los momentos de mayor tensión" del mercado, como estos días, y pidió "tiempo" para que la medida se asiente, después de su entrada en vigor ayer martes.

Asimismo, advirtió de que habrá una vigilancia exhaustiva de las ofertas que hacen los operadores al pool. "Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días", aseguró.

Demanda de gas

La ola de calor que asola España provocó ayer tensiones en el sistema gasista español por el fuerte tirón de la demanda eléctrica. Enagas estuvo vigilando el nivel de existencias en los gasoductos ya que la demanda de los ciclos combinados había provocado una situación de alerta por la bajada de presión de la red de transporte. Finalmente, a las 11 de la mañana se solucionó el problema.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud