Energía

Una avería en Reganosa fuerza a limitar el suministro de gas en Galicia y Asturias a las centrales eléctricas

  • España ha tenido que limitar las exportaciones de gas a Portugal
  • Enagas pacta con REE el suministro mínimo para las centrales
  • La medida no afectará a la demanda convencional de gas

La planta de regasificación de Reganosa (La Coruña) ha tenido que interrumpir su funcionamiento por un incidente en la red de transporte que ha forzado a limitar el suministro de gas a una parte del consumo en Galicia y Asturias, entre ellas, las centrales eléctricas situadas en estas comunidades.

Enagas, el gestor técnico del sistema, está adoptando las medidas necesarias para garantizar la máxima cobertura de demanda en el área afectada maximizando el transporte desde el resto del Sistema.

Así el área de Galicia y Asturias queda alimentada a través del gasoducto Ruta de la Plata, del gasoducto Burgos-Santander-Asturias y de la Conexión Internacional de Tuy pero se ha procedido al aplazamiento de las operaciones de mantenimiento en las áreas vecinas.

Dado que el pronóstico de reparación de Reganosa del citado incidente supera las 48 horas respecto a su inicio, y dada la alta demanda que se está registrando en el área, con el objeto de controlar las presiones hasta el reinicio de emisión de la planta de Mugardos, se ha limitado el suministro y se declara un nivel de operación excepcional 2.

Siguiendo el principio de intervención mínima, se garantiza el 100% de la demanda convencional -los consumidores domésticos- así como un consumo eléctrico de 20 GWh/día para las centrales de Galicia y 4 GWh/día para las centrales de Asturias para el día 2 de junio 2022.

Estas cantidades han sido acordadas con el operador eléctrico REE, siendo en la actualidad las mínimas requeridas para garantizar la seguridad de suministro del sistema eléctrico.

Como medida preventiva para garantizar la cobertura de la demanda, también se limitará la contratación adicional a los compromisos de entrega en el gasoducto Zamora-Oviedo-Tuy por falta de capacidad de transporte temporal desde este jueves. Si se producen variaciones en el balance entradas-salidas y del resto de variables implicadas en la zona afectada se actualizará esta nota de operación en los próximos días.

Según explica Reganosa se están llevando a cabo unas labores de mantenimiento en el tramo del gasoducto entre Mugardos y Cabanas (A Coruña) después de haber sido detectada una avería en las últimas horas. La compañía indica que se trata de una incidencia de las que con normalidad ocurren en el sistema gasista español y recuerda que las paradas de plantas son frecuentes.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

León
A Favor
En Contra

Galicia con ciertas interrupciones de suministro, y una planta en Gijón parada...

Puntuación 7
#1
el americano
A Favor
En Contra

Somos los mas cachondos, teniendo de todo y no lo sabemos utilizar

Puntuación 2
#2