Siemens Gamesa suministrará e instalará los aerogeneradores de los parques eólicos Campelo, Bustelo y Monte Toural, desarrollados por Greenalia en los municipios de Coristanco, Santa Comba y Carballo (A Coruña), y que sumarán 110 MW.
Hablamos de un total 22 aerogeneradores SG 5.0-145, uno de los modelos más potentes de la compañía renovable, adaptado a emplazamientos con vientos de nivel medio.
La puesta en marcha de estas instalaciones está prevista para finales de 2023. Los contratos suscritos para estos tres proyectos incluyen los respectivos acuerdos de mantenimiento a largo plazo por un periodo de 25 años.
"Con este acuerdo reforzamos nuestra relación con Greenalia, que estoy seguro se seguirá fortaleciendo en los próximos años. También es una buena noticia porque permitirá aumentar nuestra presencia en España, un mercado clave para Siemens Gamesa, y que cuenta con un gran potencial. Queremos seguir contribuyendo a apoyar el desarrollo de las energías renovables y la transición energética en el país", señaló Paulo Soares, CEO de Onshore de Siemens Gamesa para el Sur de Europa, África y América Latina.
Las 22 nacelles de estos tres parques eólicos, así como las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en plantas de Siemens Gamesa en España. La energía producida por estos parques eólicos evitará la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de unos 170.000 vehículos. Para conseguir este ahorro de CO2, sería necesario plantar 4,6 millones de árboles. Además, los tres parques eólicos proporcionarán electricidad suficiente para abastecer a cerca de 90.000 hogares, la cuarta parte de la población de la provincia de A Coruña.
Ambas compañías acordaron el pasado año el desarrollo conjunto de otros proyectos eólicos en Galicia; en concreto, Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado, también en la provincia de A Coruña, y que constan de dos, tres y tres turbinas SG 3.4-132, respectivamente, con un contrato de mantenimiento de 15 años.