La compañía jienense Petroprix, la mayor operadora independiente de carburante sin franquicia, ha adelantado 8 millones de euros en bonificaciones en el primer mes del descuento de 20 céntimos del Gobierno.
Para financiar este descuento, la compañía ha tenido que contratar diversas líneas de crédito con entidades financieras, de modo que tienen que desembolsar unos intereses que no previstos por el Gobierno. Por eso, urgen la necesidad de ampliar el importe máximo de 2 millones que transfiere la Agencia Tributaria.
Este mes han superado los 2 millones de repostajes en sus más de 120 estaciones en España. Aunque todavía no ha llegado el pago por parte del Gobierno, desde Petroprix lo achacan a que el lunes 2 de mayo fue festivo en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que ha hecho que se retrase unos días las transferencias. Sin embargo, de no llegar el dinero esta semana, la compañía habría adelantado unos 10 millones de euros, según los cálculos que manejan.
Recuerdan, además, que durante el primer fin de semana de la entrada en vigor de este descuento se registró un nuevo récord de repostajes, superando los 200.000 clientes en un fin de semana. Este adelanto ha supuesto un reto que ha tenido que ajustar su presupuesto anual y hacer un gran esfuerzo para desarrollar el sistema informático para que quede patente el descuento anunciado por el Gobierno el pasado lunes.