Energía

EiDF multiplica su beneficio por seis en 2021 al ganar 7,1 millones de euros

  • Dispara su 'ebitda' un 236% hasta los 10,4 millones
Madrid

La compañía especializada en fotovoltaica EiDF elevó su beneficio neto un 529%, desde los 1,1 millones de euros hasta los 7,1 millones en 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda) registró también un significativo crecimiento al pasar de 3 millones de euros en 2020 a 10,4 en 2021, lo que supone un incremento del 236%.

Su facturación aumentó un 128% con respecto al ejercicio anterior, superando los 45,6 millones. "Los resultados de pasado ejercicio han estado marcados por la consolidación del nuevo modelo de negocio de la compañía basado en la integración vertical de las actividades de autoconsumo, generación y comercialización", ha explicado la compañía en un comunicado.

En el área de autoconsumo, EiDF consiguió ejecutar 323 obras por un volumen de 63,1 MW equivalentes a un importe de 25,2 millones de euros. El incremento de esta unidad en el año 2021 frente al ejercicio 2020 fue del 27,5 %. Su bagaje le ha permitido afrontar con éxito el aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas en el último semestre ante el actual contexto del mercado energético marcado por una alta volatilidad de los precios.

En autoconsumo se ha reforzado también la oferta de PPA's (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) como recurso de suministro energético durante el ejercicio pasado. En este sentido, EiDF selló un acuerdo pionero y estratégico con Sinia Renovables (Banco Sabadell), en diciembre de 2021, para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo industrial bajo la modalidad PPA on site por un volumen de 23,6 MW.

Cartera de proyectos

En 2021, EiDF desarrolló 29 proyectos por volumen de 30 MW bajo esta modalidad contractual, registrando un incremento del 322% con respecto a 2020. Su actual cartera de proyectos PPA, correspondiente al primer trimestre de año, es de 33,5 MW, lo que implica un crecimiento del 12% en relación con la cifra total registrada en 2021.

El pasado ejercicio intensificó su actividad de generación con la construcción de sus primeros parques que se pondrán en marcha a lo largo de este año con el objeto de destinar la energía producida a su área de comercialización.

La potencia instalada en 2022 superará los 150 MW, cumpliendo con los objetivos establecidos en su Plan de Negocio. EiDF cuenta actualmente con un pipeline de 2.207 MW en diferentes fases de desarrollo, consiguiendo ampliar su cartera de proyecto en más de un 396 % con respecto a las cifras recogidas en el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM) con fecha de julio de 2021.

Además, ha comenzado la integración del área de comercialización tras la adquisición de ODF Energía que habría aportado en 2021 una facturación de 176 millones, con un ebitda normalizado del 3 %.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.