Energía

El Gobierno abrirá el viernes las ayudas para desarrolladores de hidrógeno verde por 250 millones

  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de junio

Este viernes, 8 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrirá la convocatoria de cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable con un presupuesto de 250 millones.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la mejora las capacidades productivas y de fabricación de componentes, equipos y sistemas; el desarrollo de prototipos en el ámbito de la movilidad y de grandes demostradores de electrolizadores, y el despliegue de tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Concretamente, se destinarán 100 millones de euros a grandes electrolizadores; 80 millones a la demostración y validación de vehículos; 40 millones a la investigación industrial y experimental; y 30 millones al fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación. Se estima que su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de abril hasta el 7 de junio. Entre los criterios de adjudicación se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Además, los proyectos deberán respetar el principio de "no causar un perjuicio significativo" al medio ambiente y las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Estos programas forman parte del PERTE ERHA, al igual que el otro programa sobre proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable dotado con ayudas de 150 millones y cuya convocatoria también está abierta desde el 7 de marzo, hasta el 6 de mayo.

Subprogramas

1. Dentro del programa de ayudas a grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable (100 millones), la convocatoria contempla:

a) Ayudas al desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual, con presupuesto de 40 millones. 

b) Para integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, con presupuesto de 60 millones. 

En el caso del programa de ayudas a capacidades, avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación (30 millones):

1. Ayudas a centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. En particular, las instalaciones y equipos de fabricación de otros equipos, componentes y sistemas, con presupuesto de 20 millones.

2. Para la mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i: enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable, con un presupuesto de 10 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Franc
A Favor
En Contra

Hay que impulsar la construcción de vehículos de Hidrógeno de alta presión (eso permite una autonomía de 1100km y repostaje en menos de 5 minutos) a la vez que la instalación de hidrogeneras en las gasolineras.

Puntuación 0
#1