Transportes

Alstom trabaja para instalar trenes de hidrógeno en España

Presentación del tren de hidrógeno de Alstom. Imagen: iStock

El consejero delegado de la compañía ferroviaria francesa Alstom, Henri Poupart-Lafarge, ha dicho este martes que la compañía trabaja ya para instalar en España trenes de hidrógeno, una tecnología pionera no contaminante que puede desarrollarse con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

Durante su participación en el foro "Wake Up Spain", organizado por el diario El Español, Poupart-Lafarge se ha mostrado convencido de que España, que cuenta con un centro digital de la compañía, puede ser uno de los primeros países del mundo, después de Alemania, donde funcione esta tecnología.

Se trata del Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, que genera la energía eléctrica para la propulsión.

Este tren sin emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua y agua de condensación

Alstom se ha comprometido en la lucha contra el cambio climático, que desde hace décadas es el principal reto al que se enfrenta la sociedad, y para ello la compañía trabaja en pos de la sostenibilidad, ha explicado el directivo.

El ferrocarril es uno de los medios de transporte menos contaminante que existe, "el único que está electrificado", por eso hay que avanzar en ese sentido, ya que "los medios de transporte suponen el 25 % de emisiones de CO2".

Sobre el contexto inflacionista y la subida de precios, Poupart-Lafarge ha asegurado que no afecta directamente, si bien ha reconocido que impacta en los costes de los componentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin