Energía

Repsol entra en el accionariado de la canadiense Enerkem con una inversión de 54 millones

  • Aportará otros 68 millones mediante la suscripción de bonos convertibles
Madrid

Repsol ha adquirido una participación minoritaria en Enerkem, compañía canadiense productora de combustibles y productos químicos renovables mediante gasificación de residuos no reciclables. En total, ha suscrito 54 millones de euros en su capital social y aportará otros 68 millones con la suscripción de bonos convertibles.

Esta inversión permite a Repsol acelerar sus proyectos de descarbonización gracias a la integración de la tecnología de Enerkem en sus instalaciones industriales y futuras plantas. La petrolera está convirtiendo sus complejos industriales en centros multienergéticos capaces de transformar los residuos y otras materias primas renovables en productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono.

Su negocio industrial contribuye de forma decisiva a una economía descarbonizada y circular y apuesta por la eficiencia de sus procesos industriales. Repsol es el primer productor de combustibles con baja huella de carbono de la Península Ibérica. Se ha fijado el compromiso de producir dos millones de toneladas de combustibles bajos en carbono en 2030 y mitigar de ese modo más de siete millones de toneladas de CO2.

Su amplia gama de productos químicos abarca desde la petroquímica básica hasta los derivados, pasando por una amplia gama de poliolefinas, todas ellas 100% reciclables. El objetivo de la compañía es reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para 2030. Cuenta con seis grandes complejos industriales en la Península Ibérica donde se fabrican combustibles eficientes y productos diferenciados de alto valor añadido. 

Ecoplanta Molecular Solutions

La petrolera ya se ha asociado con Enerkem y Agbar para construir la planta de valorización de residuos Ecoplanta Molecular Solutions en El Morell (Tarragona), cuya puesta en marcha está prevista en 2026. La planta utilizará la tecnología de gasificación de Enerkem para procesar unas 400.000 toneladas anuales de residuos sólidos no reciclables, con el fin de producir 240.000 toneladas de metanol que pueden utilizarse para fabricar combustibles y productos químicos de baja huella de carbono, recuperando el 70% del carbono presente en los materiales no reciclables.

Además, permitirá reducir, durante los 10 primeros años de funcionamiento, el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ecoplanta Molecular Solutions es uno de los siete proyectos seleccionados para recibir apoyo financiero del Fondo de Innovación de la Comisión Europea para proyectos a gran escala, entre los más de 300 proyectos presentados por los principales grupos industriales europeos. El acuerdo de financiación se firmó en un acto celebrado en Bruselas la semana pasada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin