
Repsol se ha unido al proyecto de Ecoplanta de Enerkem y Agbar en Tarragona y la acogerá en su polígono petroquímico norte para crear sinergias. Será la primera instalación en la Península Ibérica que transformará residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol, que servirá de materia prima para plásticos y biocombustibles, prevé abrir a finales de 2025 y la inversión superará los 250 millones estimados inicialmente.
Por parte de Repsol, esta inversión se enmarca en el anuncio que hizo el presidente Antoni Brufau sobre proyectos por más de 1.400 millones de euros en Tarragona, en el marco del Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía y los fondos Next Generation. También contribuirá a su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Además, el proyecto ha sido seleccionado para pasar a la fase 2 del Fondo de Innovación de la Unión Europea, que apoya tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos en Europa para conseguir importantes reducciones de emisiones.
La factoría de la joint venture denominada Ecoplanta Molecular Recycling Solutions procesará unas 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables de los municipios cercanos y producirá alrededor de 220.000 toneladas de metanol anualmente, contribuyendo a evitar la emisión de unas 200.000 toneladas de CO2 cada año y reduciendo los residuos que de otro modo acabarían en el vertedero.
La planta estará gestionada por Repsol y Agbar, mientras que la canadiense Enerkem será el socio tecnológico, ya que es la titular de la tecnología que permite convertir los residuos en metanol a través de un proceso de gasificación.
El proyecto, cuyos orígenes se remontan a 2018, ya ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental favorable, y la inversión definitiva se conocerá en el primer trimestre de 2022, una vez completado el proyecto de ingeniería.
Según José Luis Bernal, director ejecutivo de Productos Químicos de Repsol, "nos complace enormemente unir fuerzas con socios tan relevantes e innovadores en la gestión de residuos, porque nos permite demostrar una vez más nuestra apuesta por la economía circular y refuerza nuestro compromiso de reciclar el equivalente al 20% de nuestra producción de poliolefinas en 2030".