Energía

Alemania reactiva plantas de carbón ante el riesgo de falta de suministro energético

  • El país da un paso atrás en su objetivo de descarbonización

Mientras Alemania lleva a cabo el cierre de sus últimos reactores nucleares, reactiva las viejas centrales de carbón para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en medio de las amenazas por parte del Kremlin de cerrar el grifo del gas.

El intento de Alemania de eliminar simultáneamente la energía nuclear y el carbón se complica en un momento en el que Rusia libra una guerra en Ucrania y amenaza con dejar de bombear gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

"El carbón desempeñará un papel crucial", dijo Olaf Lies, ministro de Energía de Baja Sajonia. "Que volvamos a elegir esta frase no es del todo evidente, dado el plan del país de eliminar el carbón para 2030", dijo el pasado martes en rueda de prensa. 

Capacidad energética

En la actualidad, Alemania cuenta con unos 45 GW de capacidad energética de carbón. Aunque una parte se ha apagado, otra se mantiene en reserva para garantizar la seguridad del suministro del país.

"Sabemos, y tenemos que admitirlo, que en los últimos 20 años hemos maniobrado para depender cada vez más de las importaciones de energía fósil de Rusia", dijo el vicecanciller Robert Habeck, que hablaba junto a Lies. "Esta no es una buena situación. Todos los esfuerzos del gobierno federal, e incluso del país, están dirigidos a reducir esta dependencia lo antes posible", añadió.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud