Energía

Siemens ficha a su exjefe en España, Francisco Belil, para el consejo de Gamesa

  • Convoca la Junta general para el próximo 24 de marzo

Siemens Gamesa ha convocado su Junta general de accionistas para el próximo 24 de marzo. la compañía incorporará a Francisco Belil a su consejo de administración tras su salida del máximo órgano de gobierno de Naturgy.

Belil vuelve así al grupo Siemens donde ya fue su principal representante en España y sustituirá a Klaus Rosenfeld, consejero no ejecutivo independiente, que ha comunicado su renuncia.

El Consejo de Administración ha aprobado, también previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento por cooptación de André Clark, como nuevo consejero no ejecutivo dominical, con efectos el 1 de marzo de 2022, en sustitución de Jochen Eickholt quien fue recalificado como consejero ejecutivo y nombrado Consejero Delegado.

André Clark ha aceptado su nombramiento con efectos el 1 de marzo de 2022. Jochen Eickholt comunicó también esta semana su renuncia al puesto de consejero de Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa.

Francisco Belil Creixell estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, formación que ampliaría posteriormente en la Universidad de Pittsburgh (EE UU) y en la escuela de negocios INSEAD, en Fontainebleau (Francia). Comenzó su carrera profesional en el Departamento Central de Ingeniería de Bayer, desempeñando distintas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1981 es nombrado director en el Grupo Bayer de México, cargo que ocuparía durante seis años. En 1987 regresa temporalmente a Alemania donde desempeña diversos cargos de responsabilidad, hasta su nombramiento dos años después como director de la factoría de Bayer Hispania en Tarragona y director técnico del Grupo Bayer en España. En 1996 sería designado consejero delegado de Bayer Hispania, cargo que amplía al año siguiente como máximo responsable del Grupo Bayer en la Región Iberia.

El año 2000, Belil entra a formar parte del Consejo de Administración de Siemens, S.A., multinacional de la que, en 2006, es nombrado vicepresidente y consejero delegado y, posteriormente, CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por 15 países. En junio de 2013 fue nombrado vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y, en julio de 2015, fue presidente de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

A lo largo de su trayectoria profesional, Belil ha sido asimismo presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin