Energía

Enagas nombrará nuevo CEO y estudia segregar su negocio de gas renovable

  • El consejo de Enagás estudiará el lunes el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado
  • El actual número 2 de la compañía podría encabezar la nueva división de gases renovables
  • Rotschild lleva más de tres meses estudiando la operación

El consejo de administración de Enagás estudiará este próximo lunes el nombramiento del hasta ayer Director general de Comunicación, Relaciones institucionales y presidencia de Repsol, Arturo Gonzalo Aizpiri, como nuevo consejero delegado de la compañía.

El próximo nombramiento de Gonzalo Aizpiri abre la puerta a un movimiento que Enagás lleva preparando durante meses. El gestor técnico del sistema gasista prepara una segregación de su negocio de gas renovable en una filial.

Enagas encargó hace casi tres meses a Rotschild el proceso de búsqueda de un socio para esta nueva compañía que cuenta con cerca de 50 proyectos de gases renovables en cartera, con el objetivo de que se pueda convertir en la líder de este sector e incrementar su presencia no sólo en la Península Ibérica sino también en Sudamérica y en Estados Unidos.

La nueva compañía tiene previsto invertir alrededor de 3.500 millones de euros para lo que requeriría la previsible incorporación de un socio financiero a la misma.

La compañía se encuentra en pleno proceso de rotación de activos con el fin de aportar también los recursos necesarios para poder ir creciendo en este área.

Por otro lado, Arturo Gonzalo Aizpiri se incorporará como consejero delegado del gestor técnico del sistema tras su paso por Repsol y previsiblemente asumirá todos los poderes ejecutivos dejando así al presidente, Antonio Llardén, como presidente no ejecutivo de la empresa.

La petrolera anunció ayer su salida del cargo al que accedió en el año 2020 para encargarse del diseño e implementación de la estrategia de comunicación y marketing, así como el posicionamiento institucional de la compañía en el ámbito nacional e internacional.

El directivo además era responsable de las áreas de auditoría, control y riesgos de la petrolera, unas funciones que ahora han quedado en manos de directivos como Antonio Lorenzo, director financiero de la petrolera, y Luis Cabra, director de estrategia.

Gonzalo Airpiri formaba parte del equipo de Repsol desde 1990 donde ocupó el cargo de Director general de personas y organización desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2020.

Anteriormente, el directivo ocupó entre diciembre de 2012 y marzo de 2016 el puesto de Director Corporativo de relaciones institucionales y responsabilidad corporativa, con responsabilidad sobre áreas como investigación, medio ambiente, seguridad y calidad y medios.

Al mismo tiempo, Gonzalo Aizpiri mantuvo también un carrera en la administración como Director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, como Secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio climático en el Ministerio de Medio Ambiente.

Gonzalo Aizpiri es doctor cum lade en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, además de haber cursado un Programa de desarrollo directivo en IESE.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments