Energía

Turntide Technologies trae a España el motor eléctrico inteligente respaldado por Bill Gates

  • Puede reducir el consumo de energía hasta un 60% en los sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado de edificios
Madrid

Future Motors Iberia, el brazo operativo de Turntide Technologies, trae a España el primer motor eléctrico con ADN digital capaz de reducir el consumo de energía en los sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado de los edificios hasta en un 60%. Una iniciativa respaldada por fondos como el Breaktrhough Energy Ventures de Bill Gates, JLL Spark, Amazon Climate Pledge o BMW i Venture, entre otros.

La innovadora tecnología de sus motores, que reciben el nombre de Smart Motor System, ya es utilizada por compañías de la talla de Sprouts, Five Guys o Wilko. Además, el periodo promedio de recuperación de la inversión es de 3 años o incluso inferior.

Para su aterrizaje en nuestro país, la compañía fundada en Estados Unidos en 2012  ha nombrado director general a Ignacio Osorio, tras su paso como consejero delegado de Ampere Energy. Antes también estuvo en Powen o Lightsource BP.

El proyecto llega en un contexto en el que los motores eléctricos consumen alrededor del 50% de la energía mundial y la mitad es desperdiciada por la ineficiencia de los modelos convencionales. Y es que estos muestran eficiencias bajas a velocidades variables y el big data pasa desapercibido, lo que no permite automatizar su funcionamiento ni extraer conclusiones sobre las condiciones del entorno.

La particularidad de Smart Motor System está en el software de control y monitorización inteligente, que entrega datos en tiempo real para adecuar automáticamente el funcionamiento del motor y optimizar el consumo según las condiciones del entorno.

Este software de control, la conectividad en la nube y el big data permiten aprovechar al máximo la energía y ofrecer una mejor detección y diagnóstico de errores, reduciendo los fallos y periodos de inactividad, así como los gastos operativos y costes de mantenimiento. Se prolonga así la vida útil de los equipos. 

Este motor inteligente es compatible con la mayoría de las principales plataformas de automatización de edificios (BMS), lo que facilita la implantación e integración con las inversiones en tecnología previamente realizadas

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin