Energía

Siemens Gamesa e Iberdrola traen a España las turbinas eólicas más potentes del mercado

  • El parque Iglesias (Burgos) entrará en funcionamiento a principios de 2023
Madrid

Siemens Gamesa e Iberdrola dan un paso pionero para el desarrollo de la industria eólica en España. Han firmado un acuerdo para instalar las primeras turbinas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, las más potentes en eólica terrestre que hay en el mercado mundial actualmente.

Se trata, por lo tanto, de los aerogeneradores con mayor potencia de la eléctrica en su eólica dentro del país, pues una sola turbina de esta plataforma será capaz de suministrar energía verde a unos 5.000 hogares.

El parque eólico Iglesias, con capacidad de 94 MW, contará con 14 turbinas SG 6.6-170 (de la plataforma Siemens Gamesa 5.X), que disponen de una capacidad nominal de 6,0 MW y un diámetro de rotor de 170 metros.

El proyecto, que estará ubicado en Burgos, también tendrá dos SG 5.0-145 (de la plataforma Siemens Gamesa 4.X). El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.

Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023. Los 94 MW de energía generada permitirán proporcionar electricidad a más de 75.000 hogares, es decir, a más de la mitad de la población de la provincia de Burgos.

Asimismo, evitará la emisión anual de 250.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de unos 150.00 vehículos. Para entenderlo mejor, lograr este ahorro de CO2 requeriría plantar cuatro millones de árboles.

La instalación tendrá también un impacto positivo sobre la actividad local. Las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y distintos proveedores españoles se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores.

Plataforma 5.X

Con este proyecto, Siemens Gamesa ha firmado ya acuerdos por un total de 3,6 GW con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento. Tiene contratos para instalar su turbina más potente en seis países: Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

El desarrollo tecnológico permitirá impulsar la transición energética en España, que es el quinto país del mundo por capacidad eólica instalada, con más de 28 GW, según la Asociación Eólica Española, de los que aproximadamente la mitad corresponde a Siemens Gamesa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inversor arruinado
A Favor
En Contra

Ahora falta que esa tecnología se refleje en la cotización de la empresa,una multinacional como Gamesa y cotizando a precio saldo, Refleja la economía Española

Puntuación 2
#1