Energía

La Agencia Internacional de la Energía espera que el hidrógeno suponga el 12% de la energía en 2050

  • Descarta que aparezcan cárteles como en el petróleo o el gas
Francesco La Camera, director general de Irena

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) estima que el hidrógeno representará hasta el 12 % del uso de energía en el mundo para 2050. La organización asegura en un informe presentado este pasado fin de semana que el creciente comercio y las inversiones dirigidas en un mercado dominado por los combustibles fósiles y valorado actualmente en 174.000 millones de dólare aumentará la competitividad económica e influenciará el escenario de la política exterior con acuerdos bilaterales que se diferenciarán notablemente de las relaciones basadas en los hidrocarburos del siglo XX.

"El hidrógeno podría ser el eslabón perdido de cara a un futuro con energía segura para el clima", declaró Francesco La Camera, director general de Irena. "El hidrógeno se apalanca claramente en la revolución de las energías renovables, de modo que el hidrógeno verde se presenta como una solución radical para alcanzar la neutralidad climática sin comprometer el crecimiento industrial y el desarrollo social. Pero el hidrógeno no es un nuevo petróleo. Y la transición no es la sustitución de un combustible sino el cambio a un nuevo sistema con alteraciones políticas, técnicas, medioambientales y económicas".

Irena calcula que más del 30% del hidrógeno producido podría ser objeto de comercio transfronterizo en 2050, un porcentaje superior al del gas en la actualidad. Los países que no han comerciado tradicionalmente con energía están estableciendo relaciones bilaterales en torno al hidrógeno. A medida que se incorporen más operadores y nuevas clases de importadores y exportadores, es improbable que el comercio de hidrógeno se convierta en un negocio armado o un cártel, a diferencia de la influencia geopolítica del petróleo y del gas.

El comercio transfronterizo de hidrógeno va a experimentar un crecimiento considerable, con más de treinta países y regiones planificando ya hoy su comercio activo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud