Energía

La energía eólica supone más del 23% de la producción eléctrica en España

  • La potencia eólica instalada en España es superior a los 28.000 MW

El hito más destacado que ha conseguido la energía eólica a lo largo del 2021 ha sido situarse como la primera fuente de generación eléctrica en España. Las cifras de cierre de 2021 destacan que la tecnología eólica ha registrado más de un 23% del total de la producción en nuestro país, liderado así el mix de generación nacional. Además, la eólica es también la tecnología del sistema energético español con mayor potencia instalada, un total de 28.073 MW provisionales, según datos proporcionados por Red Eléctrica de España (REE).

El sector eólico es clave para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y alcanzar un 42% del consumo de energía procedente de renovables en 2030. En España, con más de 1.260 parques eólicos y 250 centros industriales en España, da empleo a más de 27.000 profesionales y contribuye al PIB español con más de 3.100 millones de euros, lo que equivale a un 0,30% según datos del Estudio Macroeconómico del Sector Eólico de AEE 2020.

España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada tras Alemania, y el quinto país en el mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instalada en España son Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha. 

En 2021, además, se celebraron dos subastas de renovables, en concreto en enero y en octubre, siendo el total de la nueva potencia subastada para la eólica de 3.256 megavatios. Asimismo, la eólica fue la tecnología que más potencia se adjudicó en estas subastas, con precios medios de 25,31 euros/MWh y 30,18 euros/MWh respectivamente. Con estos nuevos megavatios se ha conseguido generar electricidad autóctona y libre de emisiones para 2,5 millones de hogares y se ha aumentado la generación renovable actual en un 8,2%.

Energía sostenible

La eólica es la tecnología que más ha incrementado su aportación de energía limpia, evitando la emisión a la atmósfera de más de 28,5 millones de toneladas de CO2, alcanzando el sector eléctrico español peninsular un nuevo mínimo histórico de emisiones de CO2, situándose en casi un 47% por debajo de las emisiones de 1990. La electricidad fue más limpia que nunca con un contenido medio de 138 grCO2/KWh frente a los 400 grCO2/KWh de 1990. 

Offshore

La éolica offshore es también una oportunidad para posicionar a la industria española como referente internacional ya que en este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.