Energía

Argelia gana peso en la 'OPEP del gas': Mohamed Hamel, nuevo secretario general

  • El ex directivo de Sonatrach encabeza la organización que representa a 18 países exportadores

Argelia gana peso en la llamada 'Opep del gas'. Mohamed Hamel acaba de asumir el cargo de Secretario general del Foro de Países Exportadores de gas (GECF).

Hamel asumió el cargo al frente de la organización energética que forman los 18 principales países exportadores en la 23ª Reunión Ministerial del GECF.

Ingeniero de profesión, el nuevo secretario general es una cara conocida en el ámbito de la energía y será el máximo responsable de GECF en un momento en el que el gas natural se perfila como un elemento de vanguardia para configurar un panorama energético mundial estable, seguro y limpio para el futuro, indica la organización.

El nuevo secretario general aseguró que: "El gas natural seguirá desempeñando un papel crucial en el futuro para aliviar la pobreza energética, alimentar el crecimiento económico y ampliar la prosperidad, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medio ambiente, tanto a nivel local en cuanto a la mejora de la calidad del aire como a nivel mundial en cuanto a la mitigación del cambio climático".

Algunas de las funciones anteriores más destacadas del nuevo máximo responsable de la asociación gasista pasan por su participación en el Consejo de Gobernadores de la OPEP, miembro del Comité Ejecutivo del IEF y miembro del Consejo Ejecutivo del GECF. Ha sido asesor del Secretario General de la OPEP y del Ministro de Energía y Minas de Argelia.

Hamel comenzó su carrera en la empresa estatal argelina Sonatrach, donde ascendió hasta convertirse en Vicepresidente de Estrategia y Planificación, función que volvió a desempeñar en el GECF para dar forma a la estrategia a largo plazo de la organización (2017-2022).

El ascenso de Hamel en la GECF se produce en un momento de máximo interés para España en el sector del gas. Argelia es el principal exportador de gas a nuestro país y desde el pasado mes de noviembre mantiene suspendido el tránsito a través del gasoducto del Magreb.

Esta misma semana, Naturgy, Sonatrach y BlackRock han puesto en marcha desde el pasado 2 de enero la ampliación de capacidad del gasoducto Medgaz hasta los 10 bcm pero, aún así, se espera que el país pueda reducir su cuota de mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin