Empresas y finanzas

España dejará de recibir gas de Argelia a través de Marruecos

  • En su lugar, utilizará el gasoducto Medgaz
  • Argelia asegura que esto no afectara al suministro de gas a España
Foto: Reuters

A consecuencia de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, el gobierno argelino ha anunciado que a partir de otoño dejará de canalizar el gas que exporta a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa. En su lugar, utilizará el gasoducto Medgaz, que une directamente España y Argelia a través del mar de Alborán, según publica el diario El País. El gobierno argelino ya ha asegurado que esto no afectara al suministro de gas a España en modo alguno.

Con esta decisión, Argelia muestra que no tiene intención de dar continuidad al acuerdo a tres bandas que habilita el gasoducto GME, el cual discurre por territorio marroquí y tiene capacidad para transportar más de 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a España y Portugal, más la cuota que corresponde a Marruecos. Por su parte, las autoridades marroquís han hecho público su deseo de renovar dicho acuerdo. 

A pesar de la política de diversificación del Gobierno de España, Argelia sigue siendo uno de sus principales proveedores de gas natural, con una cuota de mercado del 29% en 2021. Por ese motivo, y viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos en los últimos tiempos, España quiso asegurarse el suministro de gas natural y firmó el verano pasado un acuerdo con Argelia para aumentar de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto Medgaz. La inversión, estimada en casi 1.000 millones de euros, corrió a cargo de la argelina Sonatrach y la española Naturgy, compañías propietarias del gaseoducto.

La decisión afecta principalmente a Marruecos, que dejará de percibir un peaje del 7% del valor de la cantidad de gas natural exportado a través del gaseoducto Medgaz. En 2014, esa cantidad llegó a alcanzar los 200 millones de euros. Además, el gobierno marroquí tendrá que buscar alternativas para cubrir el 45% de la demanda de gas que, hasta ahora, conseguía a precio de saldo.

No obstante, se trata de una decisión que también perjudica, aunque en menor medida, a la propia Argelia. Con el fin del acuerdo a tres bandas, la capacidad de suministro de gas de Argelia a España disminuirá casi a la mitad y pasará a contar con una sola vía de salida. Esto, a su vez, implica que no podrán aumentar su cuota de mercado si se uno de sus competidores se ve forzado a interrumpir el suministro.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

No hay problema, me han dicho los ecologistas y los progres que con los molinillos y las placas solares esta todo solucionado.

Puntuación 73
#1
Hurl
A Favor
En Contra

No es bueno que Marruecos se empobrezca, es nuestro vecino y cuanto mas pobre sea peor para nosotros.

Puntuación -54
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 2: moro bueno, moro muerto. Gran verdad.

Puntuación 48
#3
ciudadanus
A Favor
En Contra

Este es otro motivo por el que debemos apostar por las energías renovables.

El petroleo y el gas lo tenemos que comprar a los "moros"... Prefiero destinar todo ese dinero a la industria de energias renovables española antes que seguir enviandolo a los árabes.

Puntuación 9
#4
marcos
A Favor
En Contra

En teoría el uso de este gaseoducto bajaría el coste del gas cerca del 40%, hasta ahora el paso por Marruecos con todo los SOBRECOSTES era un asunto POLITICO que los ESPAÑOLES teníamos que pagar de nuestro bolsillos.

Espero que se aplique las bajadas de precios gracias al uso de este gaseoducto y no se queden por el camino como pasa siempre.

Puntuación 45
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

la realidad = cuanto más molinos y placas solares, más sube luz

(del gas de Argelia, no hay problema, hay dos gaseoductos y el segundo, el directo a Alicante se va a quedar como el único, el problema lo tiene Marruecos que deja de cobrar el 7% de comisión por dejar pasar el gas por su gaseoducto)

Puntuación 14
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

Y España haciendo amigos, primero enfadamos al rey Mohame trayendo a un enemigo de Marruecos y ahora vamos a lamerle el culo al marroquí y se mosquean los argelinos. Todo OK, pero ahora de donde sacamos el gas?

Puntuación -1
#7
Grups
A Favor
En Contra

Marruecos pegó un golpe al tablero, tontamente, y esta pagando los consecuencias.

Puntuación 1
#8
Tuídolo
A Favor
En Contra

Marruecos tiene gas propio y lo empezará a explotar este mismo año y usará el gasoducto argelino para suministrar al resto del país lo que necesita e incluso exportarlo. Atentos que aún no han dicho las reservas reales y puede ser algo sorprendente.

Eso sí Marruecos sin Petróleo y gas lo has hecho mejor que Argelia que lleva décadas con el zumo de dinosaurio y no ha sabido usarlo sabiamente, la maldición de petróleo.

El que habla de no depender de los moros, pues eso lo vas a hacer siempre ya que sin el fosfato marroquí 75% de las reservas mundiales) lo mismo un plátano te cuenta 1 euro. Si no lo sabías es esencial para la supervivencia de la humanidad, mírate el artículo de la BBC y CNN en google.

España y Francia no son tontas en quererse llevar bien con Marruecos, tanto en los fosfatos como el futuro gas u otras materias primas.

Puntuación 0
#9