Energía

La Audiencia Nacional cita a Galán y pone en jaque la mayor operación de Iberdrola en EEUU

  • La votación de la Comisión de Nuevo México debe producirse entre el 8 y el 14 de diciembre
  • El juez llama a declarar a Córcoles, Béker y Orbegozo por el 'caso Villarejo'

La Audiencia Nacional ha decidido citar a declarar al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el próximo 18 de enero para que dé explicaciones sobre el caso Villarejo. La medida del juzgado pone en riesgo la operación de compra de la eléctrica PNM Resources en Estados Unidos, ya que uno de los puntos clave del informe elaborado por la Comisión de Nuevo México para oponerse a la adquisición se centraba en la situación judicial de la compañía por el caso Cenyt.

La Comisión de Nuevo México, por el momento, se decanta por rechazar la principal operación de compra de Iberdrola en estos momentos ya que tres de los cinco comisionados se han pronunciado en contra en la vista celebrada esta misma semana, tal y como adelanta hoy elEconomista.

La institución estadounidense votará previsiblemente entre el 8 y el 14 de diciembre su posición definitiva sobre la compra y pese a que los equipos judiciales de la eléctrica están trabajando ya para presentar las explicaciones oportunas a la Comisión, la situación se torna mucho más delicada.

La eléctrica intentará explicar a la Comisión los motivos para el retraso de las citaciones judiciales y espera poder sacar así adelante una compra que generaría un grupo valorado en 40.000 millones en Estados Unidos.

El titular del juzgado ha emitido también la citación correspondiente para el ex director general de Negocios, Francisco Martínez Córcoles y el que fuera jefe de gabinete de Galán, Rafael Orbegozo, para el 17 de enero. El mismo día que Galán declarará también el que fuera presidente de Iberdrola España, Fernando Bécker.

Asimismo, el magistrado ha fijado para el 20 de enero la declaración de Iberdrola Renovables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud