Energía

La industria alerta de que el precio de la luz se triplicará de media este año

  • La electricidad llega a representar hasta el 50% de sus costes de producción
  • El sector reclama medidas de carácter urgente a corto plazo para afrontar los costes

El precio medio estimado de la electricidad en el mercado mayorista en 2021 alcanzará los 112,09 euros por megavatio hora, lo que supone un 228,5% más alto que el del año pasado, según datos proporcionados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año.

En noviembre, el precio medio del mercado eléctrico diario se ha situado en los 193,43 euros/MWh, un 361,2% superior al precio medio registrado en el mismo mes de 2020. Comparado los otros miembros del eurogrupo, este precio ha sido un 9,8% superior al de Alemania y un 10,9% inferior al de Francia. Con respecto al récord del pasado mes de octubre (288,53 euros el megavatio), el precio medio de noviembre fue un 3,3% inferior. En lo que respecta a la cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español ha sido a finales del mes de noviembre de 147 euros el megavatio hora, un 31,3% más caro que hace un mes, y un 8,9% superior a la cotización del mercado alemán.

Medidas

Según los datos de la Asociación de los Grandes Consumidores de Energía, que agrupa a casi una treintena de grandes grupos industriales con presencia en España, en los primeros 11 meses de este año los precios eléctricos de Alemania y Francia fueron inferiores a los del mercado español. Además, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su estatuto, se estima un precio a fin de año en España de 120,43 euros/MWh, más del doble del precio francés, que se sitúa en 50,76 euros/MWh y 40 euros/MWh más que el alemán, que es de 80,40 euros/MWh.

Para los consumidores electrointensivos, industria de productos básicos, los precios de la energía eléctrica son un asunto vital ya que la electricidad llega a representar hasta un 50% de sus costes de producción. Además, la situación está obligando a retrasar las inversiones para descarbonizar las plantas.

Hace un mes, la AEGE lamentaba que seguir así, "llevará a un desastre, con quiebras y cierres en la industria" y consideraba necesario la realización de contratos a largo plazo con las comercializadoras, con precios fijos y alejados de la fluctuación del mercado mayorista. Son "necesarias y urgentes medidas a corto plazo que permitan que la industria pueda hacer frente a los costes eléctricos en 2022", señala el sector, pues de otra forma "las consecuencias serán imprevisibles".

El sobrecoste del suministro eléctrico para estas compañías va a suponer aproximadamente 1.500 millones, en relación con lo que pagarán sus principales competidores directos europeos. En junio, el Gobierno aprobó una compensación de 100 millones de euros con el objetivo de ayudar al electrointensivo a hacer frente a los sobrecostes por emisiones de CO2. El sector sigue calificando los fondos de insuficientes porque, según declaran, "está debajo del techo de 220 millones que permite Bruselas y es muy inferior al que desembolsan países vecinos como por ejemplo Alemania y Francia".

Bajada del 10%

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este miércoles, 1 de diciembre, en 247,21 euros el megavatio hora, lo que supone un 10% menos que el precio del mercado de ayer, segundo máximo histórico registrado. De esta manera, el precio se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh por decimocuarto día consecutivo, según los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En la comparativa con el primer miércoles de diciembre del año pasado, el precio de la luz se sitúa casi cuatro veces por encima del valor marcado entonces, 20,34 euros/MWh.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud