Energía

El cierre de más proveedores profundiza la crisis energética en Reino Unido

  • Con Pure Planet, son al menos 14 firmas las que han tenido que parar
  • La escalada de los precios del gas y de los topes a los precios, culpables
  • Son más de 2 millones los clientes afectados desde el pasado agosto
Foto: Getty

El colapso de los proveedores británicos de energía Pure Planet y Colorado Energy, respaldados por BP y que en conjunto dan servicio a unos 250.000 clientes en Reino Unido, eleva a 14 el número de firmas que se han visto forzadas a cesar su actividad como consecuencia de la escalada de los precios del gas y de los topes a los precios impuestos por el Gobierno al no poder equilibrar sus costes.

"Debido a la crisis energética mundial, los altos costes de la energía al por mayor y las restricciones que nos impone el precio máximo de Ofgem (regulador de energía del país), no podemos seguir operando Pure Planet", ha anunciado la comercializadora, con alrededor de 235.000 usuarios.

La compañía ha advertido de que se trata de una situación que afecta a muchas otras empresas del sector, por lo que es probable que otras firmas tengan que cesar su actividad. "El Gobierno y Ofgem, nuestro regulador, esperan que Pure Planet venda energía a un precio mucho menor de lo que cuesta comprarla actualmente. Esto es insostenible y, por lo tanto, lamentablemente hemos tenido que tomar la difícil decisión de dejar de operar", añade.

Con el colapso de Pure Planet y Colorado Energy ya son 14 el número de comercializadoras que se han visto forzadas a cesar su actividad en lo que va de año, con más de 2,4 millones de clientes afectados, incluyendo el cese de actividad de once compañías desde principios de septiembre.

Hasta la fecha, la mayor víctima de la crisis desatada en Reino Unido por los elevados precios del gas ha sido Avro Energy, que daba servicio a unos 580.000 clientes y anunció el cese de su actividad el pasado 22 de septiembre. El secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, advirtió la semana pasada que es probable que más proveedores quiebren.

Desde Ofgem, recoge Bloomberg, han indicado que los clientes de los proveedores serán transferidos a nuevas empresas, aunque encontrar un reemplazo es cada vez más difícil ya que la mayoría de los proveedores ya han adquirido clientes adicionales y empiezan a estar al límite.

El precio del gas se ha más que cuadriplicado este año, afectando a los proveedores pequeños que no tienen una cobertura total y tienen que comprar gas y energía al actual precio del mercado. Hay que contar, además, con que no pueden traspasar la mayoría de los costos adicionales a sus clientes por los contratos fijos y por el tope de precio que ha impuesto el Gobierno para algunas tarifas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

¿Pero no vendían energia 100% verde, ecologica, sostenible y no sé cuantas cosas mas?. Jajaja. ¿Como es que les afecta el precio del gas? Jajaja. Vaya mundo absurdo e hipócrita en el que vivimos.

Puntuación 22
#1
Maikel
A Favor
En Contra

@gc1258 porque compran energía en el mercado igual que el resto y, como están en un mercado marginalista, tienen que pagarla al mismo coste que el gas aunque sea renovable y cueste de producir la quinta parte.

Puntuación 6
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

La Crisis energética va para largo, el problema es que muchas Industrias en Europa y ya quedan pocas después de perder la UE la guerra contra China están haciendo planes para irse a pastos mas verdes.

Por su parte China a iniciado una nueva era de quema masiva de Carbón y ha pospuestos sus planes 20 años para el abandono del mismo con la reactivación de todas sus centrales térmicas, los europedos por supuesto a pesar de ser solo los responsables de menos del 5% de las emisiones han iniciado una cruzada VERDE que esta destruyendo sus economía y su sociedad.

Puntuación 14
#3
Álvaro
A Favor
En Contra

Winter is coming...

van a pasar frío este invierno por esos lares...

Espero que por lo menos esto del Brexit les sirva de ejemplo a quienes piensan que fuera de la UE se está mejor..

En un mundo totalmente globalizado como el actual, está claro que ir por libre no es la solución..

Puntuación 10
#4