Energía

Las eléctricas abren una guerra legal contra el Gobierno por la 'expropiación' de sus beneficios

  • El Gobierno recuerda al sector que el cerrojazo requiere el permiso de REE
  • El mecanismo de minoración replica el sistema implantado entre 2007 y 2009
  • Las medidas se han publicado hoy en el BOE y se aplicarán desde mañana

Las principales empresas eléctricas del país ya han reaccionado y puesto en manos de sus equipos jurídicos la batalla legal en contra del paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno para bajar el precio en la factura de la luz y que entrará en vigor el jueves, tal y como han podido confirmar varias fuentes a elEconomista. Editorial | Intervencionismo sobre las eléctricas que daña el libre mercado.

Por el momento, la única vía de recurrir el Decreto Ley sería ante el Tribunal Constitucional, pero lo tendrían que hacer 50 senadores, 50 diputados, el Defensor del Pueblo, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas o, en su caso, las Asambleas de las mismas. Para recurrirlo por otra vía habría que esperar a la aprobación de reglamentos posteriores. Fuentes del sector energético consideran que las propuestas no atajan el problema, calificándolas de "mentiras siderales" y aseguran que si el precio del gas no baja, el de la electricidad seguirá al alza.

No obstante, las eléctricas no se quedan atrás y no han sido las únicas que han hablado una vez conocidas las medidas que se van a aplicar, tanto para poner en valor las medidas "valientes" como para calificar de "timo" las ideas del Ejecutivo de Sánchez. El partido líder de la oposición, también ha reaccionado. Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, ha calificado de "timo" las propuestas para abaratar la factura eléctrica que hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "matar moscas a cañonazos" después de "estar tumbado al sol mientras el precio de la luz se multiplicaba por tres".

El portavoz del PP en el Senado, que será el encargado de preguntar al jefe del Ejecutivo en nombre del grupo popular, cree que no hay ninguna garantía de que esta tasa no se convierta en un problema en el futuro, además de criticar que no hay seguridad de que el "ataque a las eléctricas" no sea contestado judicialmente. La formación azul interpelará también sobre este asunto en el Senado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que Maroto ha descrito como "un ministro que solo pulula por Moncloa en las reuniones del Consejo de vez en cuando".

Desde la OCU dicen que el plan de choque del Gobierno va en buena dirección, pero le achacan un sesgo de temporalidad. Creen que algunas medidas, como la supresión del impuesto especial a la electricidad debería ser de carácter permanente. Estos sostienen además que las medidas deben ser estructurales en el mercado mayorista, en la formación de precios y más claridad en el recibo de la luz y en las ofertas de las eléctricas.

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que ven recogidas parte de sus propuestas, como la intervención en el mercado al retirar los "injustos" beneficios caídos del cielo que perciben las eléctricas, en el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros para abaratar el precio de la electricidad. Belarra ha señalado también que se han adoptado iniciativas "valientes" y "contundentes", como venía demandado Unidas Podemos desde hace tiempo.

Ante el revuelo causado, el ministerio de Transición Ecológica ha respondido de forma contundente que "la minoración de CO2 tiene un suelo de 20 euros por tonelada de CO2, que coincide con el precio que había cuando las eléctricas firmaron el protocolo de cierre en marzo de 2019. No supone ninguna detracción de los ingresos que recibían cuando lo firmaron. Es más, contempla sus expectativas de mayores ingresos por la subida del CO2 al concederles un 10% de los ingresos sobrevenidos cuando el CO2 esté por encima de esos 20 euros por tonelada". Asimismo, ha asegurado que "el mecanismo de minoración replica el sistema implantado entre 2007 y 2009 en virtud de los RDL 3/2006 y 11/2007, que fue validado por el Tribunal de Justicia de la UE" y que, "además, se han aumentado las garantías al incorporar las recomendaciones de la CNMC y el Consejo de Estado".

Cese de actividad nuclear

Mientras, el Foro de la Industria Nuclear Española han comunicado que si el proyecto de Ley del CO2 sale adelante se producirá un cese bastante perjudicial de la actividad del parque nuclear. "La excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español y el impacto del proyecto de Ley del CO2 en su redacción actual, unidos a los 3.000 millones de euros previstos de inversiones a realizar hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035, le conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad", añaden. El Gobierno ha respondido que "el cierre de las centrales, por otro lado, tiene que aprobarlo el operador del sistema, REE, considerando criterios de seguridad del sistema".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El despropósito populista acabará siendo rechazado por ilegal. Pero ya no estaremos aquí y quien tendrá que hacer frente a las indemnizaciones será el gobierno de turno. Estamos entrampando España por siglos y tal vez provocando su desaparición pero de momento vamos disfrutando.

Puntuación 26
#25
Esda
A Favor
En Contra

Soy una persona completamente liberal y amante del libre mercado, pero las economías de mercados tienen fallos en los que debe de intervenir el Estados, y este es uno de estos casos excepcionales. Rebaja de impuestos de electricidad, regulación de tarifas, nacionalización de las centrales nucleares si las eléctricas tienen la poca vergüenza de cerrarlas....todo es poco. La electricidad es un sector estratégico que afecta a todo, no sólo a las clases obreras o medias, si no a todo el tejido empresarial y consecuentemente al empleo. La intervención en estos casos está prevista en la Constitución Española y es completamente legal.

Puntuación -6
#26
Fernando
A Favor
En Contra

Los países donde el sector público es más intervencionista en la energía al final tienen la factura más cara. Con esta medida se aumenta la intervención pública.

Además de que le pasan principalmente la pelota del asunto al sector privado sin ceder ellos prácticamente nada. Con lo cual como el privado haga cuentas y no le salgan ni pueda traspasar costes, empezarán a cerrar cosas.

Puntuación 10
#27
-
A Favor
En Contra

¿ Guerra legal o chantaje a los consumidores ?

Puntuación 2
#28
A Favor
En Contra

Las empresas no están por encima de un país y sus ciudadanos

Puntuación -3
#29
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

He terminado mis cositas y gimnasia del día y se me acaba de ocurrir un chiste malo (estamos en familia, no me abucheen):

Fue una afiliada a la seguridad social a dar a luz y le cobraron.

Aurevoir

Puntuación -1
#30
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Perdón, acabo de inventarme un chiste, pero con los nervios del directo me salió al revés, lo corrijo:

Fue a dar a luz a la seguridad social y le pagaron.

Aurevoir.

Puntuación 1
#31
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Perdón, acabo de inventarme un chiste (algo malo), pero con los nervios del directo me salió al revés, lo corrijo:

Fue a dar a luz a la seguridad social y le pagaron.

Aurevoir.

Puntuación 0
#32
calavera
A Favor
En Contra

El sino del social-comunismo es el empobrecimiento

Puntuación 3
#33
Es Justo
A Favor
En Contra

El Gobierno dice que España está en la senda de la Recuperación, pues pagar a los Funcionarios el 20% de las retribuciones que han perdido entre la inflacción y el robo que les hizo ZP.

Puntuación -1
#34