Energía

Iberdrola, Endesa y Naturgy niegan haber cobrado de más a sus clientes

  • Aseguran que Competencia no les ha contactado por los 'errores' cometidos
  • 240.000 contratos de suministro están sujetos a un precio mayor al que les corresponde

Tras la alerta por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en la que reclamaba a varias comercializadoras eléctricas que corrigieran la facturación errónea que supuestamente habían hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio, las tres principales eléctricas españolas -Iberdrola, Endesa y Naturgy-, han hablado y asegurado que han seguido en todo momento la metodología marcada por la CNMC para aplicar la nueva normativa de peajes eléctricos. Las tres indican, además, que no han sido contactadas por el regulador para corregir errores en la adaptación de los contratos a la nueva normativa.

Las afirmaciones de las tres eléctricas se producen apenas dos días después de que la CNMC advirtiera de que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado, también conocido como peajes, han incluido un incremento en el coste de término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior a lo que correspondería con la entrada en vigor de los nuevos peajes. No obstante, Competencia no ha detallado de qué eléctricas estaba hablando, algo que han reclamado las organizaciones de consumidores, que han exigido también a las compañías implicadas que devuelvan a sus clientes lo cobrado en exceso.

Miles de afectados

La CNMC, por su parte, estima que aproximadamente 240.000 contratos de suministro eléctrico han estado sometidos a un precio mayor al que le correspondería por los cambios normativos. Y es que, según un informe de seguimiento de la adaptación de los contratos de suministro de electricidad elaborado por el organismo, existe un número de comercializadoras que ha aplicado un precio mayor al que correspondería por los cambios normativos.

La primera fase del informe estima que el número de contratos afectados por esta situación representa un 1,4% de los supervisados en este primer análisis, lo que afectaría a unos 240.000 contratos de suministro. En esta primera fase se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

"En 90.000 de estos contratos el comercializador ha informado al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente", asegura la CNMC. En el resto de los casos, 150.000 contratos, no ha existido esa comunicación transparente informando sobre la actualización de precios y se ha indicado incorrectamente que ésta se ha realizado.

Regularización de los contratos

La CNMC está realizando un seguimiento de las regularizaciones de estos contratos y también está verificando la concreta actuación de las comercializadoras para determinar si se trata de una irregularidad en vías de corrección o de una infracción. Las comercializadoras que hayan realizado incorrectamente la adaptación de sus contratos, tendrán que efectuar las regularizaciones necesarias en los contratos.

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Comentarios 10

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pep
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Estimados lectores, dos o tres preguntas:

Si antes de la subida de la luz el Estado se llevaba entre el 40% y el 55% del recibo que pagamos, vía impuestos, ¿ quién sale más beneficiado si ahora el recibo ha duplicado o triplicado su valor?

Durante 1 año y medio las petroleras han tenido sus depósitos a reventar y la gasolina no ha bajado su precio sustancialmente, y justo ahora que llega el periodo vacacional en el que la mayoría de españoles nos desplazamos en vehículo sube incontroladamente la gasolina. ¿Quién es el mayor beneficiado de tal subida, sabiendo que de cada litro consumido, cerca del 40/50% sin impuestos?

Por último, ¿tiene parte de culpa el gobierno en la subida del coste de la luz habiendo tomado hace unos meses la medida de cerrar varias centrales nucleares en activo? Recordar que la nuclear representaba la generación del 20% de la electricidad y que siendo de las más baratas, no dependía de las condiciones ambientales ni de las geopoliticas?

Puntuación 26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
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"Iberdrola, Endesa y Naturgy niegan haber cobrado de más a sus clientes". Hombre, qué van a decir. Lo gordo sería que reconocieran que es cierto y admitieran que nos han robado.

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#2
Especuladores
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Especuladores , delincuencia economica organizada , multinacionales ,, bancos accionistas y politicos corruptos en nomina ..la mayoria en paraisos fiscales ..

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#3
Nocabeniunomas
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Ejemplo de la subida (robo) de Alterna

Mayo

P1 0,14

P2 0,08

Julio

P1 0,26

P2 0,16

P3 0,13

Además del robo a mano armada en general no quisiera haber tenido coche eléctrico que cargar de madrugada (P3)….

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#4
Pep
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"Las comercializadoras que hayan realizado incorrectamente la adaptación de sus contratos, tendrán que efectuar las regularizaciones necesarias en los contratos."

Pero vamos a ver, ¿es que ni una mísera multa se van a llevar? Es normal que hagan lo que quieren, si sale bien se forran, si les pillan saben que se van a ir de rositas, así que lo harán una y otra vez. Deberían poner una multa por el triple de lo cobrado de más o un % de su facturación, así no lo volverían a hacer jamás.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
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"Iberdrola, Endesa y Naturgy niegan haber cobrado de más a sus clientes". Ahora me gustaría saber que opina Sánchez y su gobierno y sobre todo qué medidas van a tomar si es que tienen "güevos" de tomar alguna o van a dar carpetazo al asunto y aquí no ha pasado nada de nada.

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#6
Bandolero
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Si es por robo y corrupción, todos los políticos e instituciones oficiales y no oficiales, deberían estar enchiquerados.

Lo de la luz es un robo diseñado en otros tiempos donde están pringados todos, con el beneplácito del rebaño que los vota. Aquí no se enteran o no quieren enterarse, que estamos siendo saqueados por una mancha de ladrones que siempre le echan las culpas a otros, en convivencia de la pasividad de los tontos y no tontos que les siguen el juego y se creen las mentiras que les cuentas. O despiertan del letargo y actúan con decisión para presionar de la forma que sea, o los secaran a todos como arenques.

Ustedes mismos.

Los bandoleros de Andalucía, tenían más principios y valores, que toda esta caterva de maleantes.

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#7
desde Málaga
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Que zuhzto me da tó esto...!!!

VOX, aunque creo que manipularán las elecciones como siempre, Vox es la única alternative.

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#8
Justicia
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Si se demuestra que incrementaron los precios, deben ir todos los consejeros a la cárcel, por estafa a gran escala con el agravante de hacerlo sobre un artículo de primera necesidad.

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#9
joan
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Cuanto más niegan, más roban.

Puntuación 4
#10