Energía

EDP Renovables compra una cartera de 544 MW de eólica y solar en Reino Unido

  • La eléctrica pagará 82 millones de euros por estos activos
Miguel Stilwell

EDP Renewables ha llegado a un acuerdo para adquirir una cartera eólica y solar de 544 MW en el Reino Unido. La transacción se ha realizado a través de dos acuerdos con las empresas Vento Ludens y Wind2 por 82 millones de euros.

La cartera consta de un parque eólico operativo de 5 MW, puesto en marcha en 2012 con un sistema de primas a 20 años, 192 MW de proyectos eólicos en fase avanzada de desarrollo, que participarán en las próximas rondas de CfD y en el mercado privado de PPA del Reino Unido, con el objetivo de entrar en funcionamiento hasta 2025. También cuenta con 347 MW de proyectos en desarrollo, de los cuales 229 MW son eólicos y 118 MW solares.

Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDPR, ha destacado: "Los acuerdos que hemos alcanzado en el Reino Unido, como parte de nuestro plan de negocio 2021-25, son un hito importante para la compañía. El Reino Unido es un viejo conocido para EDPR, ya que llevamos años desarrollando parques offshore en el país. Entrar en el mercado onshore del Reino Unido abre un nuevo abanico de posibilidades para seguir diversificando nuestro negocio. Se trata de un mercado clave para nosotros y seguiremos explorando oportunidades que añadan valor y refuercen nuestra posición de liderazgo en el sector de las energías renovables".

El Reino Unido tiene un perfil de bajo riesgo y es un mercado energético considerable, de unos 325 TWh, uno de los mayores de Europa. Recientemente, el Gobierno del país anunció el objetivo de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y ha señalado que a partir de 2021 tanto la energía eólica como la solar terrestre podrán participar en las rondas de CfD, que se prevé que se celebren cada dos años hasta 2030. Además, el Reino Unido es un mercado muy líquido y cuenta con uno de los mercados de PPA más desarrollados de Europa, lo que ofrece múltiples vías de comercialización para la cartera.

Esta operación permite a EDPR consolidar su presencia en el mercado onshore del Reino Unido con una cartera considerable y tecnológicamente diversificada en diferentes fases de desarrollo y proporciona un equipo de desarrollo experimentado que se centrará en oportunidades adicionales en el país.

Además, esta cartera refuerza la presencia global de EDPR en el Reino Unido, diversificando y complementando su ya larga presencia en offshore, donde actualmente tiene 1 GW de capacidad bruta offshore en construcción y 0,9 GW en desarrollo, a través de Ocean Winds.

La entrada en el mercado onshore del Reino Unido se enmarca en el contexto del plan de negocio 2021-25 de EDPR, proporcionando diversificación y posibilidad de crecimiento, reforzando aún más la posición de liderazgo mundial de EDPR en renovables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.