Energía

Los hackers del oleoducto estadounidense lamentan "haber creado problemas a la sociedad"

El grupo de piratas informáticos al que se atribuye el ataque de este fin de semana al oleoducto estadounidense Colonial ha insistido en que sólo quería ganar dinero y ha lamentado "crear problemas a la sociedad".

En un comunicado publicado el lunes, este grupo criminal conocido como DarkSide se autodeclaró "apolítico" e intentó desviar la culpa del ataque a los "socios" que han utilizado su tecnología de ransomware.

Sin embargo, el FBI nombró el lunes a DarkSide como el autor del gigantesco ataque informático que ha dejado fuera de servicio a un oleoducto clave en EEUU amenazando con hacer subir los precios del combustible y obligando al gobierno federal a declarar el estado de emergencia para mantener el flujo de suministros.

"DarkSide es responsable del compromiso de las redes de Colonial", señaló la agencia en un comunicado. "Seguimos trabajando con la compañía y nuestros socios gubernamentales en la investigación", añadió. Según los investigadores de seguridad occidentales, DarkSide es un grupo de piratas informáticos relativamente nuevo que probablemente tenga su sede en Europa del Este.

Los ataques de ransomware implican que los hackers (o autores del ataque) toman el control de los datos o sistemas de software de una organización bloqueando a los propietarios el acceso hasta que se realiza un pago a modo de rescate. "Nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas a la sociedad", aseguró DarkSide, añadiendo que "comprobará todas las empresas que nuestros socios quieran encriptar para evitar consecuencias sociales en el futuro".

El comunicado de DarkSide no hizo referencia directamente a Colonial Pipeline Co, cuya red, que cubre desde la Costa del Golfo hasta Linden, en Nueva Jersey, lleva cuatro días fuera de servicio tras el ataque a sus sistemas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora que los gobiernos tomen nota y acaben con estos nuevo piratas informáticos. Supongo que algún modo habrá de localizarlos, y después juzgarlos por sus hechos. Seguramente se tendrá que crear una policía informática internacional para acabar con estos malhechores. Si no, algunas grandes compañías afectadas podrían tomarse la justicia por su mano y acabar de una manera más expeditiva con esta ciberdelincuencia. Además sobra spams. Hay un bombardeo masivo y diario de correos que no sirven para nada y que también se debería cortar de raíz.

Puntuación 3
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Putin es un criminal que protege a criminales y mete en la cárcel a demócratas. Joe Biden conoce las razones para llamarle criminal.

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

Vio, lamento informarte que la vida real no es como la ves en las películas, aunque si es cierto que se podrían (Y no quieren) tomar medidas punitivas contra, por ejemplo, el spam telefónico abusivo, el tema de los ataques a los grandes sistemas informáticos o las granjas de servidores que trabajan para el Big Data son muchísimo, muchísimo más complejos, difíciles de detener y generalmente, casi imposible de localizar su procedencia exacta. (Hasta un simple ataque de denegación de servicio DDoS puede crear muy graves problemas a una empresa).

Puntuación -1
#3