Energía

El Gobierno lanza los mercados de capacidad: los clientes podrán dejar de consumir luz por descuentos

  • La generación firme recibirá una retribución extra por garantizar el suministro
  • Ribera crea ratios para evaluar la capacidad de cada tecnología
  • El coste de estos servicios se cargará a la tarifa eléctrica

El Ministerio de Transición Ecológica prepara la creación de un mercado de capacidad para el sistema eléctrico español con el objetivo de reforzar la estrategia de almacenamiento y darle a Red Eléctrica las capacidades suficientes para contratar la potencia firme necesaria para atender el suministro eléctrico.

Para ello, el Ministerio propone poner en marcha un procedimiento de subastas que gestionará el propio operador del sistema en función de los análisis realizados de sus necesidades para garantizar el suministro.

La norma prevé dos modalidades de subasta: Subastas principales, cuyo periodo de prestación del servicio de capacidad se inicia en un plazo máximo de 5 años desde la asignación del servicio tras la celebración de la subasta, y subastas de ajuste, asociadas a un periodo de prestación del servicio de capacidad de 12 meses de duración, el cual se inicia en un plazo máximo de 12 meses desde la asignación del servicio tras la celebración de la subasta.

El Gobierno prevé que a través de las subastas principales se garanticen las necesidades de potencia firme para el sistema eléctrico peninsular, fomentando al mismo tiempo la inversión en los activos gestionables como el almacenamiento, mientras que por medio de las subastas de ajuste se pretenden resolver los eventuales problemas de cobertura que no vayan a ser cubiertos por medio de la potencia firme asegurada mediante las subastas de capacidad principal.

Los titulares de aquellas instalaciones que resulten adjudicadas se constituirán como sujetos proveedores del servicio de capacidad, debiendo cumplir con lo establecido en la orden y los procedimientos de operación que la desarrollen.

Las subastas se harán además bajo un principio de neutralidad tecnológica, de forma que tanto la generación, el almacenamiento como la demanda podrán participar en dicho mecanismo siempre que cumplan con los requisitos de habilitación establecidos. Al objeto de permitir una equivalencia de la potencia firme aportada entre las diferentes tecnologías (hidráulica, eólica, solar, almacenamiento, etc.), se crean los denominados ratios de firmeza, que permiten evaluar la capacidad de cada una de las tecnologías para encontrarse disponible en los momentos de mayor escasez de energía eléctrica.

Además, se establece de forma general un límite máximo de emisiones de CO2 de 550 gramos por kWh para las instalaciones existentes de generación participantes en el mecanismo, mientras que las nuevas inversiones que deseen participar en el mecanismo deberán acreditar que se corresponden con instalaciones no emisoras.

El proyecto de orden regula, asimismo, aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de los proveedores del servicio de capacidad, incluido su régimen retributivo o el esquema de penalizaciones en caso de incumplimiento por parte de los referidos sujetos.

Finalmente, la normativa contempla la forma de financiación del mercado de capacidad, que será asumida por todos los consumidores de energía eléctrica y que se establecerá como un término de energía, por segmento tarifario y periodo horario (iguales que los establecidos para los peajes de transporte y distribución y cargos), en función de sus necesidades de firmeza.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL PESOE SOLO TRAE MISERIA A LOS ESPAÑOLES

PERO SUS MINISTROS SON MULTI MILLONARIOS

Puntuación 28
#1
-
A Favor
En Contra

Bajo q paraguas o Dios esta REE, sin competidoras, sin producir nada y vendiendo transporte solo manteniendo la red heredada.

Puntuación 21
#2
Antonio J. Huertas
A Favor
En Contra

De disparate en disparate. Todos sabemos quienes lo pagaremos, otra vez. Siempre.

Puntuación 16
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Estamos pagando por el derecho de conexión, sin consumir nada; ¿ Como se puede mentir con tanta desfachatez ?

Puntuación 21
#4
Alucinante
A Favor
En Contra

Tranquilos, que no pasará nada. Esto es una medida de la izmi erda y de los perroflautas. No se va a mover nadie.

Puntuación 6
#5
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Esto no lo entiende nadie y mientras tanto la luz en las ultimas semanas esta por las nubes. Alguien va a hacer algo al respecto o solo hablar como siempre?

Puntuación 1
#6
Esta es la inutil del "diesel"...
A Favor
En Contra

...y del "reto demográfico"...

Tía más nefasta e inútil

Puntuación 1
#7