Energía

El carburante subirá 7 céntimos para sufragar a las renovables

La Comisión Europea prepara para el primer semestre del próximo año una reforma fiscal en materia energética cuyo principal objetivo es alinear los objetivos climáticos con las medidas impositivas.

El Ejecutivo comunitario cerró el pasado 14 de octubre el plazo para la presentación de comentarios antes de dar a conocer sus propuestas pero algunos países han iniciado ya la senda para tratar de aplicar con una mayor exactitud la máxima de quién contamina, paga.

Bruselas ya intentó en 2011 una reforma de la directiva pero finalmente fracasó por la falta de acuerdos entre los países miembros y acabo desechándose la medida durante la presidencia griega.

Con la propuesta de creación de un fondo que acaba de lanzar el Gobierno español, el precio de los carburantes se encarecería del orden de 5 a 7 céntimos por litro. Esta media se suma a las adoptadas ya por países como Alemania, donde se ha implementado una reforma fiscal en el mismo sentido.

Los combustibles fósiles contribuyen a financiar las energías renovables, reduciendo así la tasa que por ellas pagan los consumidores de electricidad en sus facturas y rebajando los costes de las tarifas de electricidad.

Francia también ha llevado a cabo una reforma similar al poner una tasa al CO2 que grava al carbón, al gas natural y a los productos petrolíferos, de forma que las energías pagan impuestos de forma proporcional a sus emisiones de CO2. El dinero recaudado a través de estos impuestos se usa para financiar las renovables, de manera que todas las energías hacen un esfuerzo. Pese a esto, Francia prepara un ajuste de la retribución a las renovables en el país que podría ser incluso retroactivo. Dinamarca, a su vez, está dando pasos para implementar una reforma fiscal ambiental basada en introducir un impuesto sobre las emisiones de CO2.

La medida adoptada supone también un paso para incentivar los cambios de hábitos por parte de los consumidores y permitirá alinear la fiscalidad con los objetivos de la Estrategia de movilidad sostenible europea. Tras conocerse el proyecto de Ley presentado por el Gobierno, las principales asociaciones de renovables del país se pronunciaron de forma favorable a la media del Gobierno, entre ellas, Unef y Appa que fue uno de los impulsores del primer proyecto en este sentido presentado en mayo de 2010.

Por otro lado, fuentes de las petroleras creen que la medida seguirá cargando el coste al consumidor y mermará su competitividad pero en principio se descarta que vaya a abrirse una batalla legal.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Aumento del precio del gasoil....todo el transporte de alimentos, medicinas, ...todo va en camión, así que ya sabe quién va a pagar el nuevo impuesto. Todo más caro para que Greta esté contenta. Y las familias cada vez más pobres.

Puntuación 138
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

EUROPA, se quiere inmolar..... Cual SADOMASOQUISTA FUNDAMENTALISTA, y en pro, de un falso ECOLOGISMO, va poco a poco, provocando el colapso económico de toda la región en la que se engloba la U.E. ¿ Nos extraña luego que muchos quieran irse de la UNIÓN EUROPEA?

Alemania, que es la que lleva la "voz cantante" está totalmente condicionada por sus "votos verdes" que al igual que en España, el DESGOBIERNO, está totalmente condicionado por unos MARXISTAS BOLIVARIANOS, el alemán, lo está por los VERDES, que son lo mismo que en España, pero con otro nombre mas "Benigno" pues allí se "vende" mal lo del COMUNISMO.

Prepárense....NO ESPEREN BAJADA ALGUNA DEL RECIBO DE LA LUZ, PERO POR CONTRARIO ESPEREN SUBIDAS CONTUNDENTES EN..... GASOLINA, GASÓLEO, GAS NATURAL, GAS PROPANO, GAS BUTANO, y con ellas.... SUBIDAS DE TODO LO TRANSPORTADO...(O SEA TODO), EN TODOS LOS PRODUCTOS FABRICADOS, EN LA COMIDA, EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS, ETC...ETC....

Y además en España, vamos a aplicar también por nuestra parte MAS IMPUESTOS A LOS MISMOS SECTORES.

EMIGRE, Y A SER POSIBLE A OTRO CONTINENTE.

Puntuación 90
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Contento y orgulloso de pagar más en la gasolinera para ayudar a electrificar las líneas de transporte ferroviario que crean infraestructuras necesarias para la España vaciada y castigar al mismo tiempo la importación de petroleo de dictaduras árabes.

Los españoles de verdad ayudan al resto de españoles. Los de mentira sacan banderas y cacerolas al balcón mientras traicionan al resto de españoles como fieles sirvientes de las corruptas dictaduras árabes.

Puntuación -135
#3
JUAN
A Favor
En Contra

Yo me he comprado un patinete y para el dia a dia ya no movere el coche, lo dejare para desplazamientos esenciales.

Puntuación 49
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

3...

TÚ TE CREES QUE ERES MUCHO ESPAÑOL Y MEJOR ESPAÑOL QUE OTROS

CUANDO SOLO ERES UN SACO DE MIE RDA

Puntuación 17
#5
NOS VAMOS AL CARAJO
A Favor
En Contra

LA GENTE JOVEN, LA GENERACION RECAMBIO YA NO ESTA INTERESADA EN EL COCHE. QUIZAS MUCHOS NI SE SAQUEN EL CARNET DE CONDUCIR....SE MUEVEN EN BICI, EN PATINENTE, CON BLABALCAR Y APLICACIONES PARECIDAS DE TRANSPORTE COMPARTIDO Y PARA ESCAPADAS ALQUILAN ENTRE CINCO UN UTILITARIO

Puntuación 23
#6
conguita
A Favor
En Contra

El titular de "bajar la electricidad un 13 % en 5 años" pura propaganda, lo habitual en estos mentirosos engañabobos.

La realidad: como solo os quedáis con el titular y os colamos todo tipo de añagazas, os la voy a colar por otro lado:

Subida de los combustibles, gasolinas y gasóleos, butano y propano, algo que "sólo utilizan los ricos".

Puntuación 103
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

BILBO Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

PAGAD VOSOTROS DE VUESTRA BASURA DE CONCIERTO BASKO LAS PRIMAS DE LA ESTAFA RENOVABLE EN VEZ DE CARGÁRSELO A LOS CONDUCTORES PARTICULARES

Puntuación 49
#8
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Pero que me están contando este desgobierno de miserables, el petróleo está a 48 dólares y la gasolina y el gasoil lo estamos pagando como cuando estaba a 120 dólares. Debería costar el litro 37 cms.

Este desgobierno roba a espuertas a los imbéciles que les han votado

Puntuación 97
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Las fiestas se pagan. No hay otra manera de hacerlas, incluso con dinero que no es de nadie como iría la ex-ministra María Teresa Fernández De La Vega hoy presidenta en el Consejo de Estado viviendo de lujo. Estos del PSOE-Podemizado les gusta vivir bien mientras el pueblo al que adulan mas que adoran se muere en el paro y la miseria. Esto me recuerda a las dachas de los dirigentes de la URSS (Notese que no digo comunistas puesto que ellos tenían su Galapagar)

Y quien paga la fiesta? El currito de turno de izquierdas o de derechas que lo único que quiere es que Sánchez deje de tocarnos los pinrreles y desparezca de las teles subvencionadas.

Puntuación 59
#10
A Favor
En Contra

La subida de impuestos a "los ricos". Felicidades por lo votado

Puntuación 83
#11
A Favor
En Contra

Claro que sí, esos pobres con sus apestosos coches de segunda mano, esos ancianos con sus asquerosas estufas de butano ....y nosotros, la gente progresista de bien, teniendo que pagar de nuestro bolsillo esos coches eléctricos monísimos, esos paneles solares en el chalet, esos sistemas de aerotermia para la piscina.....nos los subvencionan sí..¡Pero no lo.suficiente!

El que contamine que pague, osea, que nos pague.

¡ Que nos paguen esos sucios pobres!

Puntuación 78
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Hay que remontarse siglos para encontrar otro gobierno tan traidor...la que se produjo en el reino visigodo (año aprox. 710). En el gobierno tenemos los auténticos enemigos de España -todos-.

Puntuación 47
#13
Fran
A Favor
En Contra

Al #1. La medida la toma el gobierno y nos aumenta los impuestos a todos (el que va a la gasolinera además la paga dos veces), no culpes al resto. Ya pagamos el 50% de más vía impuestos por cada litro de gasolina, creo que debería ser suficiente para destinar una parte a mejorar la infraestructura de energías. La dependencia del petróleo hay que reducirla al mínimo.

Puntuación 8
#14
A
A Favor
En Contra

Y cual va ser el retraso de uno y otro. ¿Primero suben la gasolina y un año después bajan la luz?. Es la economía cualquier cambio económico beneficia al más fuerte.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Te bajan la luz un 13% en cinco años y ellos suben un 30% desde el día 1.

A los que se las dan de felices con su patinete o su bicicleta eléctrica y dejan aparcado el coche (el coche parado también paga impuestos), ya les pondrán impuestos vía seguros a parte de los de IVA, eso sin contar que tengan que ponerles matriculas para identificarlas en caso de accidentes, no conocéis muy bien lo que es un gobierno comunista de ultra izquierda que solo quiere impuestos, solo ver países comunistas y lo bien que anda la gente, será un lujo tener bicicleta y patinete eléctrico, bastante problema tendrás con que puedas comer cada día.

Puntuación 42
#16
Conductor
A Favor
En Contra

Impuesto para Ricos, los pobres van en Metro/Guagua y no les afecta.

Puntuación -28
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jorge13
A Favor
En Contra

La guagua sube tb .o va por agua?

Puntuación 21
#18
Ee
A Favor
En Contra

El españolito no solo aguanta pagar en españita el 50% aguanta un 300% qe Seguirá votando ppsoe-podemos, hay qe darle palo y palo y si no espabila, pues eso qe pase fl hambre qe merece el cazurro comunista

Puntuación 23
#19
Libertad !!!!
A Favor
En Contra

Viendo los comentarios de los imbéciles que les están matando este desgobierno de genocidas y todavía les apoyan, me uno a los militares, 26 millones de mal nacidos menos.

Puntuación 12
#20
José
A Favor
En Contra

La de cracks que comentan abducidos por antiespañoles de bandera que repiten una y otra vez la palabra comunismo pero no sé han leído los estatutos de la Unión Europea... Incluyendo esos políticos antiespañoles que usan un latinejo como nombre de partido.

Leer es bonito, hace bien. Háganlo un poquito.

Puntuación -19
#21
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Son unos piratas estos del gobierno, han cambiando el impuesto al diesel, por el impuesto a todo el combustible.

Puntuación 33
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Vestimos a un santo para desvestir a otro. Será que la gasolina sólo la pagan los ricos.

Puntuación 21
#23
Usuario validado en elEconomista.es
pecuhit
A Favor
En Contra

Cómprate un eléctrico caro que yo te doy 7 céntimos de cada litro que le pongo a mi coche. A tí te sale caro y a mi me sale caro. ¿Donde está el beneficio?

Puntuación 14
#24
Raul
A Favor
En Contra

Panda de holgazanes hijos dep uta que tenemos al mando

Puntuación 12
#25