Energía

El canadiense Cubico compra T-Solar por 1.500 millones

  • El fondo competía frente a algunos de los grandes gigantes de renovables

I Squared Capital acaba de alcanzar un acuerdo para la venta del Grupo T-Solar a Cubico Sustainable Investments, propiedad de Ontario Teachers Pension Plan y de PSP Investments, por 1.500 millones de euros.

El cierre de la operación se produce tras un complicado proceso de pujas en el que se ha cruzado la reducción de la cartera de proyectos y en el que han participado algunos de los principales jugadores mundiales en el mundo de las energías renovables, como son, China Three Gorges, Macquarie y Sonnedix o CPPIB. Además de empresas tradicionales como Naturgy.

T-Solar tiene una capacidad instalada y regulada de 274 megavatios en España e Italia, con proyectos de crecimiento respaldados por una cartera de proyectos en preparación de 1.400 MW.

Solo el año pasado, los proyectos de Grupo T-Solar generaron más de 602 gigavatios-hora de electricidad limpia, evitando la emisión de más de 216.000 toneladas de CO2.

Sadek Wahba, Presidente de Grupo T-Solar y Socio Director de I Squared Capital explica que "nuestro objetivo al gestionar T-Solar era mejorar su funcionamiento, desarrollar la plataforma, y establecer a T-Solar como un líder español en el campo de las renovables. Seguiremos invirtiendo en la generación de renovables, así como en transición energética a nivel global, tanto en economías industriales como en desarrollo".

Marta Martinez Queimadelos, CEO de T-Solar, declara que "bajo la gestión de I Squared Capital, Grupo T-Solar pasó de una capacidad instalada de 168 MW en Europa a 274 MW. También, cerró una de las mayores financiaciones en el mercado de renovables español con la emisión de un bono verde histórico, valorado en 568 millones de euros".

Mohamed El Gazzar, socio de I Squared Capital en Londres, afirma que "hasta la fecha, hemos invertido en unos 600 megavatios de activos renovables, y tenemos unos 3 gigavatios en preparación divididos entre proyectos terrestres y marítimos de energía eólica, energía solar, almacenamiento de energía, y digestión anaeróbica. También, nos estamos centrando en mejorar la eficiencia energética de nuestros activos en todos los sectores en los que invertimos, así como en ofrecer soluciones para asegurar el abastecimiento energético, un aspecto clave a la hora de enfrentarnos a la naturaleza intermitente de la generación de energía renovable".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin